elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comunitat Valenciana consolida el descenso del paro juvenil que se viene produciendo en el último año y medio

  • Según los datos del paro correspondientes al mes de abril de 2012

  • El paro entre los menores de 25 años ha bajado en el último año en 1.216 desempleados, mientras que en España sube en 32.925 parados

  • En la Comunitat el aumento del paro en el último año ha sido dos puntos y medio menor que la media estatal

El secretario autonómico de Formación y Empleo, Santiago Martí, ha señalado que “los datos referidos al paro del mes de abril consolidan el descenso del paro juvenil que se viene produciendo en el último año y medio en la Comunitat Valenciana, con la sola excepción del mes de diciembre”.

Según ha explicado Martí, tras conocer los datos del paro publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, “somos la tercera comunidad autónoma donde más ha bajado el paro entre los jóvenes menores de 25 años en el último año, por detrás de Cataluña y País Vasco, dado que ha descendido en 1.216 parados, mientras que en España ha aumentado en 32.925 desempleados”.

Este descenso del paro juvenil, en opinión del secretario autonómico, “se debe en parte a las políticas activas de empleabilidad impulsadas por el Consell, entre las que destaca el Plan de Empleo Joven y el Plan Valenciano del Emprendedor”.

Incremento del paro menor que en España
En el mes de abril, el paro registrado ha aumentado en 2.961 personas, es decir un 0,52%. Sin embargo, la Comunitat Valenciana registra el tercer mejor comportamiento interanual en materia de desempleo entre todas las autonomías, por detrás de Cataluña y País Vasco.

El secretario autonómico ha destacado que el aumento interanual del paro de la Comunitat Valenciana es 2,5 puntos inferior al registrado en España, ya que el paro aumenta en un 8,62% en la Comunitat, mientras que en España se eleva al 11,12%, en el último año.

Por provincias, Castellón es la quinta provincia española con menor incremento interanual de España, por detrás de Guipúzcoa, Gerona, Barcelona y Vizcaya. En términos relativos, en el mes de abril aumenta el paro en Valencia en un 0,95%, en Castellón en un 0,33%, y en Alicante en un 0,03%.

Incremento de los autónomos
De igual manera, hay que destacar el incremento de la afiliación de autónomos registrada en la Comunitat Valenciana en el último mes, en 661 profesionales más. Esto sitúa a la Comunitat como la cuarta autonomía con mayor incremento mensual de autónomos, por detrás de Baleares, Andalucía y Cataluña.

“Además, -ha añadido- si se tiene en cuenta los últimos tres meses, el número de autónomos ha crecido en 2.088 profesionales, lo que sitúa a la Comunitat Valenciana como la tercera región donde mayor número de profesionales se están constituyendo, coincidiendo con la puesta en marcha de las medidas de apoyo al autoempleo y a los emprendedores contempladas en el Decreto aprobado por el Consell el pasado mes de enero”.

En cuanto a las afiliaciones al régimen general de la Seguridad Social en abril alcanza la cifra de 1.605.150, que suponen 7.445 afiliados menos que el mes anterior, un -0,46%. No obstante, a nivel provincial la afiliación ha crecido en la provincia de Alicante con un crecimiento del 0,30%, y más de 1.613 afiliados, mientras que ha disminuido en Castellón (-0,97%) y Valencia (-0,81%).

Contrataciones
En cuanto a las contrataciones, la Comunitat se ha situado, en términos relativos, la décima comunidad autónoma con mejor comportamiento respecto a la contratación. Durante el mes de abril se registraron en la Comunitat un total de 89.365 contratos de trabajo, que suponen 1.727 contratos menos que los efectuados en marzo. Ello supone en la Comunitat un descenso del 1,9%, mientras que en el conjunto de España se produce una caída de la contratación del 2,31%.

Sin embargo, nivel provincial destaca, respecto al mes pasado, el aumento de la contratación en la provincia de Castellón con un 7,25%, con un total de 716 contratos más, siendo la undécima provincia donde más aumenta la contratación en España, mientras que en Alicante también aumenta en un 0,30%, y un total de 93 contratos más. Por el contrario, se produce un descenso de la contratación en Valencia con un -5,06%, y 2.536 contratos menos.

Sectores productivos
En cuanto a los datos del paro por sectores productivos, en el último mes ha aumentado en el colectivo sin empleo anterior (1,37%), seguido de la industria (1,16%), agricultura (1,12%), servicios (0,33%) y la construcción (0,08%).

En el sector de la construcción hay que destacar el descenso del paro interanual, dado que disminuye un 1,72, con 1.602 parados menos, respecto a abril de 2011, consolidándose una reducción del desempleo en este sector iniciada hace 18 meses.

Dicha reducción del paro en la construcción también se da a nivel provincial en Castellón, con una tasa interanual del -7,95%, disminuyendo en 977 el número de parados en el sector, mientras que Alicante lo hace en un -2,39% y registra 922 parados menos. Por el contrario, en la provincia de Valencia aumenta el paro en un 0,71%, con 297 parados más.

De igual manera, hay que destacar el descenso interanual del desempleo en el colectivo sin empleo anterior, es decir parados de larga duración, dado que se reduce respecto al mes anterior en un 0,12%, con 47 parados menos, destacando los descensos en este colectivo en las provincias de Alicante en un 1,85% (331 parados menos) y Castellón en un 1,93% (83 parados menos).

De igual manera, hay que destacar el descenso del paro en los últimos doce meses en algunas ramas de actividad importantes, como es el caso del sector cerámico, con una disminución de 3,16%, y 315 parados menos, en lo que ha influido sin duda la finalización del plan de apoyo a la recolocación de trabajadores de este sector con la recolocación de unos 1.600 trabajadores.

Asimismo, se han producido descensos significativos del paro en el sector de la fabricación de vehículos de motor, remolques y semiremolques con una reducción de 21,37% y 291 parados menos, mientras que en la industria del tabaco se produce una caída de 63,85% y 136 parados menos.

Subir