18 de septiembre de 2020 18/9/20

La Comunitat Valenciana consigue un record Guinness para mostrar su rechazo a las drogas a nivel mundial

La Comunitat Valenciana consigue un record Guinness para mostrar su rechazo a las drogas a nivel mundial - (foto 1)
  • En el Día Internacional contra las Drogas mediante el evento organizado por FEPAD

  • El 93,1% de las familias valencianas considera que es necesario hablar con los hijos sobre drogas

  • Un total de 1.500 valencianos de trece municipios se reúnen de forma simultánea para mostrar su rechazo al consumo de drogas

MÁS FOTOS
La Comunitat Valenciana consigue un record Guinness para mostrar su rechazo a las drogas a nivel mundial - (foto 2)
La Comunitat Valenciana ha demostrado hoy, Día Internacional contra las Drogas, el grado de implicación por parte de ciudadanos, familias e instituciones valencianas en contra del consumo de drogas, gracias a la Campaña Desayunos en Familia organizada por la Fundación para el Estudio, Prevención y Asistencia a las Drogodependencias, FEPAD, que ha permitido movilizar a 1.500 valencianos en trece municipios diferentes para un desayuno simultáneo, y conseguir un record guinness contra las drogas.

De esta manera, una vez se evidencie el record se obtendrá el certificado oficial de Record Guinness ‘El mayor desayuno continental simultáneo’.

El objetivo de FEPAD ha sido demostrar que en la Comunitat Valenciana se está realizando un importante esfuerzo por parte de todos los agentes implicados: padres, educadores, representantes municipales, y la Generalitat Valenciana, a través de la dirección general de Drogodependencias y FEPAD, para prevenir el consumo de cualquier tipo de sustancia que pueda resultar adictiva.

La directora general de Drogodependencias, Sofía Tomás, durante el recorrido realizado por diferentes municipios como El Puig, Moncada y Alboraya para respaldar esta iniciativa ha destacado que “con esta actividad se pretende resaltar el protagonismo de la familia como principales agentes de salud y la importancia de su papel educativo”.

Asimismo, ha añadido que “conseguir este record guinness significa situarnos como una Comunitat pionera en materia de prevención de drogodependencias, y supone unificar esfuerzos en los diferentes ámbitos para continuar avanzando y trabajando en la lucha contra las drogas”.

Por ello, ha agradecido “el grado de implicación y el interés de todos los municipios y ciudadanos que han participado en esta iniciativa, y que esperamos sirva para potenciar nuevas acciones preventivas y evitar el consumo de drogas, sobre todo entre la población juvenil”.

Los municipios donde se ha celebrado este evento son El Puig, Alzira, Moncada, Cheste, San Antonio de Benagéber, Alboraya, San Rafael del Río, Gata de Gorgos, Santa Pola, Ibi, San Miguel de las Salinas, Redován y Algorfa.

El 93,1% de las familias valencianas considera muy importante hablar con los hijos sobre las drogas
Asimismo, Sofía Tomás ha añadido que “actualmente, el 93,1% de las familias valencianas considera muy importante hablar con los hijos sobre el tema de las drogas”. Y para ello, “es necesario formarse en la materia y contar con la ayuda de expertos en prevención de las drogodependencias”.

En este sentido, tanto desde dirección general como FEPAD se están llevando a cabo numerosas actuaciones preventivas dirigidas al ámbito familiar. De hecho, durante el año 2009, más de 37.000 valencianos participaron en actividades preventivas dirigidas a la familia.

Además, según un estudio sociológico sobre las familias valencianas realizado por FEPAD, un 28,1% de los padres y madres aseguran que desconocen los efectos que producen las diferentes drogas, y para el 94,8% es imprescindible contar con el apoyo familiar ante cualquier problema de drogas.

Según este mismo estudio, el 48,4% de las familias desconocen cómo potenciar habilidades sociales que protejan a sus hijos frente a las drogas, y un 97,2% piensa que es muy importante que se realicen acciones desde la familia para prevenir el consumo de drogas.

Por ello, según ha indicado la directora general de Drogodependencias “vamos a seguir trabajando para facilitar a las familias todo nuestro apoyo y ofrecerles las herramientas que necesitan para desarrollar su labor preventiva”.

Desayunos en Familia a través de las redes sociales
El intento de record ha tenido su versión más original en Internet, a través de la página ¿Batimos el record de fans desayunando juntos en Facebook?, que ha contado con una elevada participación de los ciudadanos valencianos.

Además, el evento ha sido retransmitido en directo a través de la página que FEPAD ha creado en Twitter para la campaña: www.twitter.com/desayunando.

Subir