elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comunitat Valenciana cierra el año 2008 con una tasa de inflación del 1,5%

  • P. Landecho: “Es la reducción del precio de los carburantes y del vestido y el calzado lo que ha provocado el descenso del IPC y no las reformas del gobierno”

  • "También incide en la reducción de la inflación la drástica disminución del consumo con el grave riesgo de producirse un proceso de deflación”

  • En términos interanuales el precio de la vivienda sigue creciendo con fuerza (7,3%), lo que supone un grave perjuicio para las familias

La Comunitat Valenciana cierra el año 2008 con una tasa de inflación del 1,5% tras experimentar una bajada de cinco décimas durante el pasado mes de diciembre, mientras que el conjunto del país registra una tasa del 1,4%.

La reducción del precio de los carburantes y lubricantes tanto en términos mensuales e interanuales del 3,3% y 5,6% respectivamente ha hecho posible el descenso del IPC.

En este sentido el director general de Economía Pablo Landecho ha afirmado que el descenso del IPC que se ha producido en el mes de diciembre se debe “fundamentalmente a la reducción del precio de las materias primas y del petróleo y a una disminución del consumo por parte de las familias, que en los últimos meses han visto mermada su capacidad para consumir, y no a la aplicación de políticas antiinflacionarias por parte del gobierno central.”

Además, el director general ha apuntado que la situación podría empeorar “dado que estamos ante un escenario de estancamiento de la actividad económica y del consumo y un crecimiento negativo del nivel general de precios, es decir, podríamos estar llegando a un período deflacionario en el que el consumo se restringe a la espera de una mayor reducción de los precios. Además, las tasas de interés se encuentran en niveles cercanos al 0% con lo que únicamente podría mejorarse dicha situación con un incremento de la cantidad de dinero en circulación en la economía, con las consecuencias que ello podría suponer”

“Estos datos reflejan que la tendencia bajista de la tasa de inflación es fruto de la coyuntura actual y no de las correspondientes reformas estructurales que deberían llevarse a cabo en la economía española. La actual tasa de inflación hubiera sido la deseable en un contexto de crecimiento económico en la Comunitat Valenciana.”

Landecho ha manifestado que desde la Generalitat “llevamos meses insistiendo en que para revertir esta situación es necesario aplicar políticas orientadas a estimular la oferta. Medidas tales como mejoras tecnológicas, reformas en el mercado laboral, reducción del impuesto de sociedades, mejoras en el transporte y comunicaciones, impulso a la creación de empresas, estimular la inversión en bienes de equipo, etc, que aumenten la capacidad productiva de la economía y sobre todo su productividad. Medidas como estas son las que precisa la economía española y valenciana para que continúen bajando los precios.”

El director general ha realizado estas declaraciones tras conocer los últimos datos del IPC hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística correspondientes al pasado mes de diciembre.

Comportamiento de los grupos de actividad
El descenso de cinco décimas de la inflación mensual se ha producido principalmente por la bajada del transporte con un -3,3%, y la reducción en el vestido y el calzado, -1,5%.

También han incidido en la bajada del IPC del pasado mes de diciembre, la reducción de los precios en el sector de las comunicaciones, -0.5%, en la vivienda, -0,3%, y en la medicina, -0,2%.

Por el contrario, los sectores que han registrado un aumento de los precios han sido el Ocio y la Cultura con una subida del 1,4%, el menaje, 0,2%, alimentos y bebidas no alcohólicas, 0,1%, y bebidas alcohólicas y tabaco con una subida también del 0,1%; otros sectores que han experimentado un incremento de sus precios del 0,2%.

Los precios de la enseñanza, hoteles, cafés y restaurantes se han mantenido estables durante diciembre.

En cuanto al comportamiento interanual se refiere, los sectores que han registrado una bajada de sus precios han sido el transporte (-5,6%), la enseñanza (-1,1%), y las comunicaciones (-0,4%).

La vivienda ha sido el grupo de actividad que más ha subido en cifras interanuales con un 7,3%, le sigue el sector de los hoteles, cafés y restaurantes (4,6%), bebidas alcohólicas y tabaco (3,8%), otros sectores (3,3%), alimentos y bebidas no alcohólicas (2,7%), menaje (2%), vestidos y calzado (0,5%), ocio y cultura (0,4%), y el sector de la medicina (0,1%).

Por provincias
Por provincias, Castellón ha experimentado una bajada de los precios del 0,7%, situando la tasa interanual en el 1,5%. Alicante ha registrado una bajada del 0,6%, dejando la tasa interanual en el 1,4%.

Por último, Valencia cerró el año con un aumento del los precios del 1,5% tras experimentar una reducción de cinco décimas durante el pasado mes de diciembre.

Inflación subyacente
En cuanto a la inflación subyacente, aquella que excluye los componentes sometidos a mayores oscilaciones, como son los alimentos no elaborados y los productos energéticos, ha registrado en diciembre respecto a noviembre una disminución de una décima, mientras que en España no varía.

La tasa de variación interanual en la Comunitat Valenciana se sitúa en el 2,5%, mientras que en España es del 2,4%.

Balance 2008
Por último el director general de Economía ha hecho un balance de los datos del IPC durante el pasado año: “La evolución de la inflación en 2008 ha sido de las más espectaculares. Si en julio, el IPC alcanzó el 5,3%, el peor dato desde 1992, cinco meses después se sitúa en un 1,5%, tasa desconocida en los últimos 10 años”

“Lamentablemente esta evolución no es por méritos propios, es decir, porque el Gobierno central haya acometido las reformas estructurales que venimos reclamando, sino por la tendencia bajista en la evolución de los precios de las materias energéticas y por nuestra excesiva dependencia de estas, así como por la drástica reducción del consumo”.

Subir