18 de febrero de 2020 18/2/20

La Comunitat Valenciana y Catalunya llevarán a cabo proyectos de investigación sanitaria conjunto

La Comunitat Valenciana y Catalunya llevarán a cabo proyectos de investigación sanitaria conjunto - (foto 1)
  • Cervera y Geli mantienen un primer contacto para la posterior firma de un acuerdo de colaboración

  • Serán en materia de medicina regenerativa y de salud pública

  • La Comunitat cuenta con 1.900 investigadores en el ámbito sanitario

MÁS FOTOS
La Comunitat Valenciana y Catalunya llevarán a cabo proyectos de investigación sanitaria conjunto - (foto 2)
La Comunitat Valenciana y Catalunya firmarán en breve un acuerdo marco de colaboración para la cooperación en materia de investigación sanitaria en el ámbito de la medicina regenerativa y de salud pública.

Así lo han puesto hoy de manifiesto el conseller de Sanitat de la Generalitat, Manuel Cervera, y la consellera de Salut de la Generalitat de Catalunya, Marina Geli, en una reunión que han mantenido ambos responsables autonómicos.

De este modo, se van a llevar a cabo proyectos coordinados de investigación científica y técnica; así como la utilización conjunta del personal científico y técnico, pudiendo llevar a cabo intercambio; y la formación y especialización de profesionales sanitarios mediante cursos, seminarios y otras actividades.

A juicio de Cervera, “ir de la mano dos comunidades tan cercanas y con criterios muy comunes a la hora de gestionar los proyectos va a ser muy positivo para nuestros ciudadanos, ya que la investigación y la formación son factores estratégicos en la sanidad que contribuyen a resolver los problemas de salud y a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.

Por su parte, la consellera Marina Geli ha destacado el trabajo conjunto de ambas instituciones para establecer puntos de unión más fuertes en el área de investigación, al tiempo que ha mostrado su interés por el trabajo que en Valencia se está realizando en medicina regenerativa.

1.900 investigadores en la Comunitat
La Comunitat cuenta con 1.900 investigadores en el ámbito sanitario, más de 20.000 entre universitarios, centros de investigación y empresas. Además, el 90% compatibiliza la actividad investigadora con la asistencial. Desde 2005, se han puesto en marcha más de 1.600 ensayos clínicos y se han formado a más de 100 grupos de investigación. El mismo año, el Consell aprobó la primera Ley de salud pública en toda España.

Gracias a la política del Consell en materia de investigación sanitaria, la Comunitat Valenciana es referente a nivel internacional. Es por ello que, la Generalitat ha invertido más de 185 millones de euros desde 2005 en materia de investigación e innovación sanitaria.

Consecuencia de este compromiso es la creación de cuatro Centros de Investigación de excelencia: el Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF); el Centro Superior de Investigación Oftalmológica de la Comunitat Valenciana, el Instituto de Neurociencias de la Universidad Miguel Hernández, y el Centro Superior de Investigación en Salud Pública (CSISP).

Desde entonces, se ha constituido el Consejo Asesor de Investigación en Ciencias de la Salud, ha elaborado el Mapa de Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana, ha creado la plataforma de investigación en seguridad alimentaría y ha impulsado un Plan estratégico de la Investigación Biomédica y Sanitaria 2006-2010, reflejo de la apuesta por apoyar y fomentar la investigación sanitaria y biomédica.

Nuestros hospitales, departamentos de salud y centros asistenciales desarrollan actuaciones de investigación sanitaria y biomédica. Así, 7 de los 31 centros hospitalarios de la red sanitaria pública cuentan con Fundaciones para la investigación.

Subir