22 de febrero de 2020 22/2/20

El ‘112 Comunitat Valenciana’ atiende 13.923 incidentes de tráfico durante el primer trimestre

    La Generalitat, a través del ‘112 Comunitat Valenciana’, ha atendido, durante el primer trimestre de este año, un total de 13.923 incidentes relacionados con accidentes de tráfico de distinta gravedad, lo que supone una disminución de un 8,5 por ciento de este tipo de incidentes respecto al mismo periodo del año anterior, según ha informado la directora general de Prevención, Extinción de Incendios y Emergencias, Irene Rodríguez.

    En cuanto al desglose por provincias, en Valencia se gestionaron 6.947 accidentes, en Alicante 5.282 y en Castellón 1.551. El resto de incidentes, un total de 143, ocurrieron en localidades de comunidades autónomas limítrofes, por lo que fueron gestionados por los servicios de emergencia correspondientes.

    Respecto a la actuación en cada caso, la directora general ha especificado que en el momento en que se recibe una llamada en el teléfono único de urgencias y emergencias ‘112 Comunitat Valenciana’, “inmediatamente se pone en marcha un protocolo de actuación para dar aviso a los organismos de emergencia que van a intervenir en la resolución del incidente en función de cada caso”.

    Este operativo, engloba a bomberos municipales o del consorcio provincial, la Policía Local del municipio donde se produce el incidente o, en su defecto, la Guardia Civil, Policía de la Generalitat y CICU (Centro de Información y Coordinación de Urgencias), que moviliza los recursos sanitarios si son necesarios.

    A este dispositivo hay que añadir el helicóptero medicalizado de la Generalitat, con base en Manises, que se desplaza a cualquier lugar de la Comunitat Valenciana para el traslado urgente de heridos a centros hospitalarios y cuya labor es sumamente eficaz en el caso, por ejemplo, de quemados graves o heridos graves en accidentes de tráfico”, ha añadido Rodríguez.

    Tipología de los incidentes
    De los 13.923 incidentes relacionados con accidentes de tráfico en la Comunitat, la mayor parte de éstos son avisos que advertían de algún peligro en la vía (5.104) que podía repercutir negativamente en la conducción de los usuarios de la vía.

    Los accidentes de tráfico sin heridos, con un total de 4.197 casos, copan el segundo mayor volumen de incidentes, mientras que el tercer puesto queda reservado a los accidentes de tráfico con heridos con 2.760 accidentes.

    Asimismo, los ciudadanos de la Comunitat alertaron a ‘112 Comunitat Valenciana’ en 1.351 ocasiones de la conducción temeraria de algunos conductores que ponían en peligro la vida o la integridad del resto de personas usuarias de la misma vía.

    Además, en 170 ocasiones se gestionaron accidentes de tráfico en los que se hallaban personas atrapadas en los vehículos, sin embargo en otros 105 casos se desconocía si había algún herido en el interior de los vehículos.

    Por último, el ‘112 Comunitat Valenciana’ gestionó 56 llamadas relacionadas con accidentes de tráfico en los que se vieron implicados autobuses y en 43 ocasiones del bloqueo de algún vehículo en la vía.

    Subir