elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comunitat Valenciana apuesta por un pasaporte sanitario europeo para recuperar el turismo

La Comunitat Valenciana apuesta por un pasaporte sanitario europeo para recuperar el turismo
  • Ximo Puig defiende que las personas vacunadas puedan viajar por Europa y se pueda así recuperar uno de los sectores más dañados por las restricciones de movilidad

La Comunitat Valenciana apuesta por implantar un ‘espacio Schengen sanitario’ para que las personas vacunadas puedan viajar por Europea. Así lo ha explicado el president de la Generalitat, Ximo Puig, este martes tras reunirse con el sector turístico para abordar la digitalización y sostenibilidad del sector de cara a su impulso cuando la situación sanitaria mejore.

El president apuesta por una movilidad “más pronto que tarde” que irá en función de la vacunación: “Consideramos que la gente inmunizada pudiera estar en ese espacio común y por eso necesitamos un espacio sanitario europeo, es el camino para dar estabilidad al sector más allá de crear corredores puntuales”. Sería una especie de pasaporte sanitario para garantizar la supervivencia del turismo de forma segura.

En este sentido, considera Puig que recuperar la movilidad “es la única medida” para recuperar la reactivación económica, algo que va muy ligado con la vacunación. Lamenta Puig que la vacunación está avanzando más lentamente de lo que les gustaría en toda Europa “pero el objetivo de que el 70% de los europeos estén vacunados en verano todavía parece posible”. Un dato muy ilustrativo de la situación actual es el número de viajeros que han llegado al aeropuerto de Valencia este 2020: un 71% menos que en 2019.

Para acelerar esa inmunización, la Generalitat espera que en las próximas semanas se apruebe la vacuna Janssen, que además tiene una sola dosis, “para que se pueda arrancar esa vacunación masiva que a nosotros nos gustaría empezar a principios de abril”.

Estas declaraciones se producían en el mismo momento en el que se presentaba en Valencia el balance turístico de 2020 en la capital. Con una bajada de las pernoctaciones del 68% -a nivel internacional del 77%- y con unas pérdidas de ingresos que en enero han sido de un 90% este 2021 respecto al enero del año pasado, el sector hotelero tiene puesta la esperanza en la vacunación.

Desde HOSBEC, por ejemplo, apuestan por eliminar los cierres perimetrales en la Comunitat Valenciana -si la situación sanitaria lo permite- y que se empiece a recuperar la movilidad para Semana Santa: “Lo tenemos todo preparado y esperemos que en el mes de marzo haya más vacunación. Se respira optimismo en el mercado para ver la luz al final de un túnel que está siendo muy largo”, explica Javier Vallés, vicepresidente de Hosbec.

El gran objetivo, la transformación digital y sostenible del turismo valenciano

El president de la Generalitat, en esta reunión del sector turístico ha destacado que la palanca de transformación turística para por su digitalización. Puig ha resaltado que la Estrategia Valenciana de Recuperación impulsará a través de fondos europeos la transformación digital y sostenible del sector, un proceso en el que se establecerán instrumentos de colaboración público-privada.

“Hoy hemos hablado de cómo convertir a la Comunitat Valenciana en un destino inteligente y sostenible, que sea capaz de encarar este nuevo tiempo de la mejor manera posible. Ya está habiendo una transformación del sector y ahora hay que acelerar el proceso”, ha concluido.

Está previsto que en los próximos días haya una reunión para estudiar cómo implementar este proyecto que se presentará a la Unión Europea.

Subir