27 de noviembre de 2020 27/11/20

La Comunitat Valenciana aporta su experiencia para la elaboración de la nueva Ley Canaria de Juventud

  • El director del Institut Valencià de la Joventut, Jesús Martí, destaca la cooperación entre comunidades que desarrollan políticas integrales de Juventud

La Comunitat Valenciana, con una ley de juventud aprobada a finales de 2017 y una Estrategia de Juventud que se desarrolla en el periodo 2019-2023, ha intervenido en la Jornada ‘De la Ley a las estrategias y Planes de Juventud. El Caso de la Comunitat Valenciana’, en el Centro Atlántico de Juventud de La Laguna, una actividad organizada por la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias.

El director general del Institut Valencià de la Joventut (IVAJ),. Jesús Martí, ha actuado como ponente en este espacio de reflexión y debate, “ ya que hemos elaborado una de las leyes de juventud más recientes, con un alto grado de participación y al mismo tiempo una Estrategia de Juventud autonómica (2019-2023), que se despliega a nivel local por todo el territorio”

Jesús Martí se ha dirigido a las personas asistentes con responsabilidades politicas y técnicas en materia de juventud así como jóvenes con implicación en formas colectivas de participación juvenil, agentes socioeducativos y profesionales de entidades que intervienen en el ámbito de la juventud canaria, donde ha abordado la Estrategia Valenciana de Juventud (EVJ) 2019-2023.

Martí ha destacado la necesidad de cambiar el modelo político anterior hacia un modelo de inclusión activa y de empoderamiento de los y las jóvenes que se desarrolla conjuntamente desde la corresponsabilidad.

Martí ha definido la estrategia como “una caja llena de herramientas para garantizar el acceso normalizado a los servicios públicos de educación, vivienda, empleo, movilidad y cultura”.

El director del IVAJ ha destacado la transversalidad de las políticas de juventud de la Generalitat así como los planes territoriales de juventud, de un municipio o de una agrupación de municipios, para desplegar de forma directa, en contacto con la gente joven, políticas públicas adaptadas a la realidad territorial y del entorno.

Finalmente, Martí ha abordado la Xarxa Jove, un sistema que cuenta con un equipo de profesionales que apoya y acompaña el despliegue de la Estrategia en el conjunto del territorio. En esta línea se ha iniciado el plan de cofinanciación local que prevé en 2023 tener una estructura profesional territorial en la Comunitat Valenciana con la contratación de 542 profesionales.

En este sentido ha defendido en todo el proceso “la municipalización de las políticas de Juventud, a través de ayuntamientos y mancomunidades, que deberían considerar las políticas sociales y, concretamente las de juventud, al mismo nivel que otras materias como sanidad o educación”.

La jornada de La Laguna responde al hecho de que la Comunidad Autónoma de Canarias ha iniciado un proceso de elaboración de una nueva Ley Canaria de Juventud adaptada a una realidad juvenil cambiante y para abordar los grandes retos a los que se enfrentan las personas jóvenes para desarrollar sus proyectos de vida con equidad, igualdad de oportunidades y atención a la inclusión y la diversidad.

El objetivo de la Dirección General de Juventud de Canarias, según su titular, Laura Fuentes Vega, ha sido abrir diferentes espacios participativos para la elaboración con todos y todas las jóvenes de Canarias y con todos los agentes, institucionales y sociales, implicados en el desarrollo e implementación de las políticas de juventud. Laura Fuentes ha cerrado la jornada con propuestas y metodología de trabajo para la elaboración de una nueva Ley Canaria de Juventud.

Subir