elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comunitat Valenciana alcanzará las 4.786 hectáreas de superficie citrícola reconvertida en 2011

  • En el marco del Plan de Reconversión Varietal de la Comunitat Valenciana 2009-2013

  • Agricultura aprueba un total de 1.587 planes de reconversión varietal de cítricos, que generarán una inversión superior a los 30 millones de euros

  • La Generalitat apoya al conjunto de agricultores que apuestan por desarrollar estos planes a través de una línea de ayudas por valor de 10,7 millones

La Comunitat Valenciana va a alcanzar las 4.786 hectáreas de superficie reconvertida en 2011, cifra que se obtiene de la suma de las 2.424 hectáreas, que se prevé se reconviertan este año, y 2.362 hectáreas, ya reconvertidas en el periodo 2009-2010.

Para ello, la Conselleria de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua ha aprobado para este ejercicio un total de 1.587 planes de reconversión varietal de cítricos, que generarán una inversión superior a los 30 millones de euros.

A este respecto, cabe también destacar el apoyo de la Generalitat al conjunto de agricultores que apuestan por desarrollar estos planes a través de una línea de ayudas por valor de 10,7 millones. Estos fondos van a permitir llevar a cabo actuaciones como el arranque y la replantación de cerca de 1.890 hectáreas, así como el reinjertado de otras 534 hectáreas y la mejora de los sistemas de riego en 755 hectáreas.

Las variedades que se arrancan con mayor frecuencia son la clemenules, la marisol, la clemenpons y la orogrande en cuanto a clementinas; los híbridos clemenvilla y fortune; así como las especies de naranjo navelina y navelate.

Estas especies han sido reemplazadas mayoritariamente por las variedades de naranjo Powell, Chislett, Barnfield, Navelina, Lane late, Valencia, Fukumoto y el mandarino híbrido Murcott.

La Conselleria de Agricultura busca con estas medidas ampliar y diversificar la oferta citrícola, tanto en el momento de salida al mercado como en las características de la fruta, para adaptarse a la demanda, así como eliminar variedades sensibles a fisiopatías, enfermedades o problemas de calidad; y, en definitiva, para mejorar la rentabilidad del cultivo mediante la introducción de nuevas variedades de cítricos.

En este sentido, se avanza hacia el cumplimiento de los objetivos del Plan de Reconversión Varietal de la Comunitat Valenciana 2009-2013 es conseguir desplazar la producción de diciembre y comienzos de enero hacia el final de la campaña para paliar el déficit de producto con el que se encuentra la citricultura valenciana en los últimos meses del ejercicio y poder abastecer a los mercados en buenas condiciones a lo largo de toda la temporada.

Con el fin de garantizar la eficacia de esta medida, las plantaciones que se pueden acoger deberán reunir unos requisitos de superficie –entre 0,3 y 18 hectáreas- y densidad arbórea específica, en función del cultivo.

La subvención será, como mínimo, del 30% de la inversión a realizar, aunque se puede incrementar un 10% en el caso de agricultor profesional, un 10% en el caso de agricultor joven, un 5% en el caso de que el beneficiario radique en una zona clasificada como desfavorecida y un 5% si es socio de una OPFH, pudiendo llegar al 60% de la inversión.

Subir