21 de febrero de 2020 21/2/20

La Comunitat Valenciana alberga el 19% de las segundas residencias y viviendas veraniegas de los españoles

  • Según los últimos informes disponibles sobre el análisis de los viajes con alojamiento en segundas residencias

  • En el primer semestre de 2009 los españoles realizaron 5,4 millones de viajes con alojamiento propio en la Comunitat, incrementándose un 26%

  • La estancia media es de 19 noches frente a los 16 del resto de España y el tamaño del grupo es de 6 miembros, frente a 4 de la media española

En base a los resultados de la participación de la Conselleria de Turisme en la plataforma Ómnibus CATI de Millward Brown, con el objeto de investigar el uso turístico de la vivienda propia o de alquiler de los españoles en el mes de agosto de 2009, se estima que un 19% de las segundas residencias y viviendas de alquiler continuado, distintas a la residencia habitual se encuentran en la Comunitat Valenciana.

De entre las cuales, la provincia de Alicante alberga el 47%, un 37% corresponde a la provincia de Valencia y un 16% a Castellón.

Entre las provincias españolas con mayor parque de viviendas destacan Alicante, Valencia, Murcia, Málaga y Tarragona.

Cabe destacar que los españoles han cambiado sus vacaciones por la actual coyuntura económica, de tal modo, que muchos de ellos han optado por pasar las vacaciones de verano y puentes y festivos en sus segundas residencias o alojamiento de alquiler.

Este cambio se ha visto reflejado especialmente en la Comunitat Valenciana, que como ya se ha señalado, es una de las comunidades autónomas que mayor oferta de alojamiento de este tipo alberga.

Las últimas cifras manifiestan que entre enero y julio de 2009 los españoles han realizado un total de 5,4 millones de viajes con alojamiento en vivienda propia en la Comunitat, lo que supone un incremento del 26%, por otro lado el número de pernoctaciones, cifrado en 29,1 millones se ha incrementado un 17,6%.

Este crecimiento ya se intuía en años anteriores, puesto que entre 2005 y 2008 las pernoctaciones de los españoles en su vivienda propia en la Comunitat Valenciana se incrementaron un 19,3%, pasando de 25,4 millones en 2005 a 30,3 millones en 2008.

El perfil del propietario es un individuo de entre 55 y 75 años de clase alta/media-alta, que vive en hábitats de más de 500.000 habitantes y que tiene hijos.

Un 71% de los españoles ha visitado su vivienda por motivos de ocio, recreo, vacaciones en el mes de agosto, dicho porcentaje se eleva al 78% en el caso de la Comunitat Valenciana. El promedio de viajes se sitúa en 1,5.

El nivel de satisfacción general de los encuestados con el destino es alto: 8,9 puntos sobre 10.

La estancia en la Comunitat Valenciana ha sido de 19 noches frente a los 16 del conjunto de España y el tamaño del grupo ha sido de 6 miembros frente a los 4 de la media española.

Datos de Familitur
Por otro lado, el Instituto de Estudios Turísticos a través de la encuesta Familitur estudia los viajes turísticos de los españoles en segundas residencias.

Según esta fuente la vivienda propia fue el alojamiento elegido en un 29,5% de los viajes en 2008. En el caso de los viajes con destino en la Comunitat Valenciana dicho porcentaje asciende hasta el 33,9% de los viajes.

La Comunitat Valenciana es el tercer destino en número de viajes por detrás de Cataluña y Andalucía y el segundo en número de pernoctaciones por detrás de Andalucía.

Un 94% de los viajes turísticos a vivienda propia en la Comunitat Valenciana se realiza por motivos de ocio, recreo y vacaciones

La estancia media de los viajes de los residentes en España a su vivienda propia en la Comunitat Valenciana es de 5,2 días, destaca la estancia media el mes de agosto, cifrada en 20,4 días, a más distancia le siguen el mes de septiembre con 8,2 días y julio con 5,2 días.

En el mes de agosto tienen lugar el 38,7% de las pernoctaciones anuales de este segmento de demanda, le siguen en importancia los meses de septiembre (12,6%), julio (10%) y Semana Santa (7,5%).

La Comunitat Valenciana es el principal mercado de origen representando el 76,5% de los viajes y el 59,1% de las pernoctaciones con destino en la Comunitat Valenciana.

La Comunitat de Madrid es el origen del 14,3% de los viajes y del 25,2% de las pernoctaciones, le siguen en importancia la Región de Murcia con el 3,7% de los viajes y Aragón, con el 2,2%.

 

 

Subir