elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comunitat Valenciana acoge unas jornadas para que las empresas de renovables debatan la formación que necesitan para su personal

    La Comunitat Valenciana acogerá unas jornadas sobre energías renovables y transición energética para debatir aspectos como la formación del personal trabajador, el futuro del sector, el autoconsumo y la movilidad sostenible.

    Estas jornadas, que tendrán lugar el 27 y el 28 de marzo, han sido organizadas por el Centro Integrado Público de Formación Profesional de Catarroja y el Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Labora), dependiente de la Conselleria de Economía Sostenible.

    Las jornadas contarán con representantes de la Administración pública, empresas y expertos del sector energético. Entre las empresas participantes destacan Iberdrola, Naturgy, Enercon, Abo Wind España o Power Electronics.

    También acudirán portavoces de las principales asociaciones del sector como Eurosolar, Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA), Unión Española Fotovoltaica, la Asociación Española de Movilidad Sostenible, la Asociación Valenciana de Empresas del Sector de la Energía y la Asociación Eólica Española.

    Además las jornadas 'Energías Renovables y Transición Energética' contarán con representantes de la isla de El Hierro, que ha conseguido autosuficiencia energética mediante energías renovables, y del Consell de Menorca, dado que la isla de Menorca ha sido seleccionada para el proyecto 'Clean Energy for UE Islands'.

    La finalidad del evento es conocer las posibilidades que se abren al sector de las energías renovables los próximos años para conseguir los objetivos en 2030.

    La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo ha apoyado la iniciativa, puesto que está trabajando para conseguir un nuevo modelo energético basado en la utilización de fuentes de energía renovables y la eficiencia energética en todos los sectores para conseguir la descarbonización de la economía de acuerdo con los compromisos europeos de 2030 y 2050.

    De hecho, ya se cuenta con un Plan Energético, elaborado por el Ivace, que establece los objetivos concretos en materia energética a corto plazo y constituye una herramienta estratégica para reorientar la Política Energética. Estos objetivos concretos y, en general, la necesaria transición a un nuevo modelo energético, abren también importantes oportunidades de negocio a las empresas del sector ante un escenario en el cual la innovación, las inversiones y las nuevas tecnologías juegan un papel clave.

    Las mesas redondas organizadas en la jornada se plantean como un punto de reunión donde compartir experiencias entre los centros educativos del territorio nacional, con representantes de Galicia, Andalucía, Castilla y León, Murcia, Cataluña, Navarra y Comunitat Valenciana, y las empresas, para que las empresas den a conocer sus necesidades y los centros mejoren la formación a los futuros profesionales. Los propósitos son:

    · Trasladar a las empresas energéticas el potencial que ofrecen los centros educativos.

    · Fomentar la colaboración entre los centros y el sector empresarial. Favorecer los proyectos de colaboración, estancias formativas y convenios de prácticas.

    · Compartir buenas prácticas en el ámbito medioambiental para luchar contra el cambio climático.

    · Mostrar los diferentes modelos educativos de cada comunidad.

    · Conocer las necesidades formativas de las empresas y, en consecuencia, crear un Plan de Acción para conseguir nuevo alumnado.

    Además, durante el evento se expondrán los últimos modelos de vehículos eléctricos como el modelo ZOE de Renault, el Smart Fortwo, la scooter Silence y las bicicletas eléctricas de BobberWay, para promocionar los nuevos medios de transporte para conseguir una movilidad más sostenible.

    Las jornadas se convertirán en un espacio de oportunidades tanto para empresas del sector como para los centros educativos. De este modo, las empresas podrán poner en valor su labor y sus buenas prácticas a la vez que podrán comunicar sus demandas formativas.

    Por su parte, los centros tendrán la posibilidad de manifestar los esfuerzos que están haciendo para ser más competitivos, adaptando sus contenidos curriculares en las nuevas tecnologías y a las demandas del mercado.

    Con la organización de foros como este, la Administración apoya la colaboración y la creación de sinergias entre la industria y las entidades educativas como forma de dar un impulso al sector.

    Para Labora, una de las prioridades es la identificación de nuevos nichos de empleo y entre ellos está la Economía Verde, vinculada al medio ambiente, que puede suponer una nueva oportunidad Laboral para las personas desempleadas de la Comunitat Valenciana.

    Por ello, Labora ha reforzado sus acciones formativas vinculadas a este sector como forma de mejorar la inserción de su alumnado en el mercado de trabajo. Con este objetivo, imparte cursos de materias como Montaje y Mantenimiento de Instalaciones de Energía Renovable y organiza foros de promoción y difusión de la formación en la industria de las energías renovables, como estas jornadas de Energías Renovables y Transición Energética ideadas junto al CIPFP de Catarroja.

    Subir