ECONOMÍA Y NEGOCIO

La Comunitat usará 266 millones de fondos europeos para hacer frente al gasto derivado por la COVID-19

ELPERIODIC.COM - 08/05/2020

El Consell acumula un gasto de 348,3 millones de euros en lo que llevamos de crisis sanitaria

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha informado que "el Gobierno central ha transferido a la Generalitat 1.998 millones desde marzo, cifra que representa el 90,8 % de las necesidades de liquidez de la Comunitat Valenciana en el primer semestre del año, cifradas en 2.200 millones".

"Esta inyección de liquidez contribuirá a hacer frente a la crisis sanitaria y sus consecuencias sociales y económicas, al tiempo que demuestra el compromiso del Ejecutivo central con la Comunitat Valenciana", ha apuntado el conseller.

"Ayer -por el jueves-recibimos un ingreso de 575 millones de la liquidación del sistema de financiación de 2018 que se suman a los 350 millones que el Gobierno ya nos avanzó por este mismo concepto. En total, hemos recibido el 50% de liquidación, 925 millones, antes que ninguna otra comunidad autónoma", ha indicado Soler.

El conseller ha realizado estas declaraciones en la Diputación Permanente de Les Corts, donde ha comparecido, a petición propia, para dar cuenta de las acciones adoptadas por su departamento desde la declaración del estado de alarma por la crisis sanitaria de la COVID-19.

Liquidez garantizada

Además de los 925 millones recibidos por la Comunitat Valenciana por la liquidación del sistema de financiación, el Consell dispone de 650 millones gracias a la operación financiera a tres bandas entre el Tesoro, entidades financieras y la Conselleria. De esta forma, la Comunitat Valenciana ha dispuesto del 85 % de la liquidación cuando el resto de autonomías solo ha recibido el 50 %.

La mejora de la liquidez y de la disponibilidad de recursos de la Generalitat se complementa con los 223 millones de la actualización de las entregas a cuentas, que habitualmente llegan en octubre; los 128 millones correspondientes al FLA ordinario del primer y segundo trimestre de este año y los 72 millones de ingresos adicionales transferidos por el Gobierno para actuaciones frente a la COVID-19.

Estos recursos se incrementarán en este primer semestre con la activación del FLA extraordinario, anunciada por la ministra de Hacienda, que representará 1.550 millones que se destinarán íntegramente al pago de facturas de las empresas proveedoras de la Generalitat, y los recursos adicionales provenientes del Fondo No Reembolsable de 16.000 millones que el Gobierno ha puesto a disposición de las autonomías, un hecho sin precedentes en la España autonómica.

"Aunque la insuficiencia financiera de la Comunidad Valenciana es un problema estructural que sufrimos los valencianos y las valencianas, en estos momentos estamos en condiciones de garantizar un escenario de liquidez adecuado durante estos meses ante las actuaciones de emergencia y el pago a nuestras pymes y proveedores", ha indicado Soler.

Cambio de paradigma

Durante su intervención, el conseller de Hacienda también ha subrayado que "estamos asistiendo a un cambio de paradigma en el reparto de los recursos que lleva a cabo el Estado entre las comunidades autónomas. El criterio de la población será determinante en la distribución del fondo de 16.000 millones que va a realizar el Gobierno central, lo que crea un precedente muy positivo de cara a las futuras negociaciones para la reforma del modelo de financiación autonómica".

"Los nuevos criterios de reparto para ese fondo que ha determinado el Ejecutivo central suponen una revolución conceptual, porque no tienen nada que ver con los que rigen en el sistema de financiación autonómico y que han resultado tan perjudiciales para la Comunitat Valenciana, al colocarnos a la cola en recursos per cápita", ha indicado Soler, quien ha recordado la "necesidad" de llevar a cabo una reforma del sistema de financiación autonómica, ya que "es la clave que abre todas las cerraduras".

"Disponer de una financiación justa es básico para poder ejercer las competencias que tenemos como comunidad autónoma para el mantenimiento del estado del bienestar. Y lo es todavía más ante esta situación de emergencia así como también para estar mejor preparados para la recuperación", ha indicado.

138.000 facturas pagadas

Vicent Soler también ha revelado que la Generalitat, en el periodo entre el 1 de marzo y el 30 de abril de este año, ha abonado 1.952 millones de euros en subvenciones y facturas pendientes con proveedores. De este importe se han pagado 138.000 facturas a los proveedores, autónomos y pymes por un importe de 1.095 millones de euros, 309 millones más que en el mismo periodo del año anterior.

"Con un periodo medio de pago estimado para el mes de abril de poco más de 30 días garantizamos el pago a nuestros proveedores, porque queremos que la Generalitat no sea parte del problema, sino de la solución", ha apuntado Soler.

Fondos europeos

Soler también ha anunciado en su comparecencia que la Comunitat Valenciana también podrá destinar a gasto derivado de la pandemia un mínimo de 222 millones de la Iniciativa de Inversión en Respuesta al Coronavirus Plus, puesta en marcha por el Consejo Europeo. El Ministerio de Hacienda ha solicitado a las comunidades autónomas reprogramaciones rápidas, que permitan destinar la parte de los fondos Feder 2014-2020, no asignados ni ejecutados a gasto sanitario, con lo que podrían incrementarse los recursos con la reprogramación de ayudas no asignadas a operaciones seleccionadas.

Además, la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico ya solicitó al Ministerio de Hacienda la incorporación de los anticipos de 2019 y 2020 de los fondos de la Política de Cohesión que permitirán destinar 43,9 millones a la financiación de acciones a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional y el Fondo Social Europeo.

Asimismo, la Dirección General de Fondos Europeos está coordinando con el Gobierno central las medidas que la Unión Europea ha puesto en marcha para mejorar la salida de la crisis, como la flexibilización de la normativa de ayudas de estado, después de que la Comisión Europea haya aprobado un nuevo marco temporal europeo de ayudas de estado en respuesta a la crisis de la COVID-19.

Gestión de la Conselleria d´Hisenda

Vicent Soler ha destacado entre las grandes medidas llevadas a cabo por su departamento "la aprobación del Decreto Ley 1/2020 que habilitaba al IVF para destinar los beneficios de 2019 a bonificar operaciones empresariales durante 2020 y las modificaciones llevadas a cabo en sus líneas de crédito para flexibilizar las condiciones, al objeto de inyectar liquidez de forma urgente al tejido productivo, y así sostener el empleo y facilitar pagos".

La línea de financiación dirigida a micropymes y autónomos permite acceder a préstamos a un interés del 0 %, a un plazo de 10 años con hasta 2 años de carencia. También se incluyen líneas para pymes y grandes empresas.

Asimismo, Vicent Soler también se ha referido a los aplazamientos, hasta el mes siguiente a la finalización del estado de alarma, en la presentación y pago del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentos y el Impuesto de Patrimonio, establecidos por la Agència Tributària Valenciana.

El teletrabajo, una realidad

El conseller también ha destacado "la implantación de un plan de teletrabajo por parte de la DGTIC para la administración de la Generalitat que ha permitido que se siguiera prestando el servicio por parte de los empleados públicos".

"En apenas unas semanas hemos pasado de 1.000 a 26.000 conexiones seguras (vpn), cifra que permite cubrir hasta 100.000 funcionarios, más de las necesidades de la plantilla de la Generalitat. Gracias a esto, y al compromiso de nuestros trabajadores, hoy podemos decir que la Administración de los valencianos no se ha parado", ha indicado Soler.

Atención a las personas con menos recursos

Asimismo, el conseller ha destacado la gestión automatizada de las ayudas para los ERTE y para la Renta Valenciana de Inclusión, al soporte técnico al Plan Mulan que desarrolla la Conselleria de Educación y que ha permitido, hasta el momento, la puesta en marcha de 23.000 aulas virtuales y a la adquisición de 14.000 tabletas para alumnos con menos recursos".

Asimismo, en colaboración con la Conselleria de Innovación se han habilitado 700 dispositivos para que pacientes ingresados sin recursos puedan contactar con sus familiares, 700 rúteres en viviendas públicas, priorizando en su instalación a las familias con menores en edad escolar y 650 de estos dispositivos para luchar contra la brecha digital en las universidades públicas valencianas.

Vicent Soler también ha hecho mención a las ayudas concedidas desde la Conselleria de Hacienda a los jóvenes valencianos participantes en el programa Eurodisea que han quedado atrapados en otros países europeos y no pueden volver a la Comunitat Valenciana, así como a los extranjeros que permanecen en la Comunitat Valenciana y no pueden volver sus hogares de origen.

348,5 millones de gasto por la COVID-19

Durante su intervención en Les Corts, Vicent Soler también ha desgranado los gastos que hasta el momento han comportado las diferentes actuaciones derivadas de la COVID-19 en la Comunitat Valenciana, tal y como se comprometió en la reunión que mantuvo con los diferentes portavoces parlamentarios del área de Hacienda.

"Hasta el 24 de abril hemos efectuado un gasto de 348,3 millones de euros, de los que el 41,77 % corresponde a medidas sanitarias que ascienden a 145,5 millones de euros. Entre estas medidas destaca, por encima de todas, la adquisición de material sanitario y equipación, que ha supuesto un total de 98,5 millones de euros", ha indicado Vicent Soler.

El segundo bloque de medidas que han recibido una mayor cantidad de fondos son las destinadas al impulso de la actividad económica con un total de 123,1 millones de euros, el 35,34% del presupuesto.

En materia de inclusión, investigación y cooperación, las medidas han alcanzado los 48,3 millones de euros y en el ámbito educativo, cultural y de nuevas tecnologías, se han destinado 26,7 millones de euros. Finalmente, respecto a limpieza, información y otros gastos se han destinado un total de 4,6 millones.