elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comunitat tiene ya una media diaria de 11 bodas con, al menos, un contrayente extranjero

  • Según el Instituto Nacional de Estadística

  • La unión más común es “varón español-mujer extranjera”, especialmente latinoamericanas

  • Blasco: “La integración es plena y las uniones mixtas son un claro indicio de ello”

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, de las 20.600 uniones celebradas durante el último año en tierras valencianas, en 4.065 uno de los dos protagonistas había llegado procedente de otro país. Esto supone casi el 19.73%, una de cada cinco. Una media incluso superior a la estatal que se sitúa en torno al 18%.

El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha hecho hincapié en que “el aumento de los matrimonios mixtos es, sin duda, un claro indicio de la integración que día a día demuestran las personas extranjeras que residen en la Comunitat. Actualmente las relaciones entre nuevos valencianos y valencianos de siempre está totalmente normalizada y el nivel de cohesión social es alto”.

La Comunitat es la cuarta autonomía donde se celebran más uniones de este tipo sólo superada por Cataluña, Andalucía y Madrid. Entre las características más destacadas encontramos una mayoría de parejas formadas por un “varón español y una mujer extranjera”. Las novias son en gran porcentaje latinoamericanas con Brasil como país líder seguida de Colombia, Ecuador, República Dominicana, Argentina, Bolivia, etc.

El matrimonio mixto supera ya en cifras incluso al tradicional “novio extranjero+novia extranjera”. “La sociedad valenciana está formada por un 17.4% de población llegada de otros países del mundo. Entre todos formamos una tierra acogedora, solidaria y nos enriquecemos de las múltiples culturas con las que convivimos” ha señalado Blasco.

Las bodas con al menos un cónyuge extranjero se sextuplican
Si miramos las cifras en un marco temporal más amplio comprobamos el gran impacto que ha tenido la inmigración. De los 740 matrimonios contraídos en el año 96 en los que al menos uno de los cónyuges era extranjero, y que representaban el 3,6% del total, se ha pasado a 4.065, el 19,7%.

Asimismo, desde que comenzara el nuevo siglo y la Comunitat se situara como destino para los inmigrantes, se han celebrado 25.614 uniones mixtas. Incluso cuando el número de matrimonios totales desciende, como ha ocurrido en el año 2008 (1.610 bodas menos), el porcentaje de los matrimonios con un cónyuge extranjero ha ido aumentando paulatinamente en los últimos años.

Matrimonios no católicos
Más de un centenar de matrimonios celebrados en la Comunitat han tenido una ceremonia de religión distinta a la católica, principalmente en la provincia de Valencia y Alicante.

Subir