elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comunitat es la tercera en reducción de gasto farmacéutico en el mes de febrero

  • La factura farmacéutica se ha reducido un 11,26% respecto al mismo mes de 2011, lo que supone un ahorro de 13,95 millones de euros

  • La Comunitat Valenciana es la primera en reducción del número de recetas, con una disminución de -3,05%

La Comunitat Valenciana vuelve a situarse en los primeros lugares en cuanto a la reducción de gasto farmacéutico. Así, como ya apuntaban las previsiones, la cifra de gasto registrada en el mes de febrero se ha reducido un -11,26% respecto al mismo mes de 2011, situándose en tercer lugar, tras Canarias y Murcia en reducción de gasto. Esto supone un ahorro de 13.955.184 euros respecto a la factura farmacéutica del mismo mes del año anterior.

En cuanto al gasto acumulado interanual, se reduce en un -9,55% respecto al mismo período del año anterior, por debajo del gasto acumulado medio nacional, que es del 8,59%, y mejor situada que otras Comunidades Autónomas de mayor peso como Andalucía (-8,02%), Madrid (-8,05%) y Catalunya (-8,97%).

Por otra parte, la Comunitat Valenciana es la primera en cuanto a la reducción del número de recetas facturadas, con una disminución del -3,05% y 301.046 recetas facturadas menos respecto a febrero de 2011, frente al incremento del 2,27% de media nacional en recetas facturadas.

Según el conseller de Sanitat, Luis Rosado, esta reducción ha sido posible gracias a las diversas medidas puestas en marcha desde el año 2011, que están teniendo sus resultados en 2012.

Medidas puestas en marcha
De este modo, se han implementado mejoras del software del Sistema de Información Farmacéutica GAIA, cuyo impacto se está viendo este año. El sistema de información farmacéutica GAIA es una herramienta que facilita información a los agentes que intervienen en el ciclo de la prescripción y dispensación de medicamentos para realizar su tarea con el máximo de eficiencia, es decir a los facultativos o médicos que prescriben los tratamientos y a los farmacéuticos que los dispensan en las oficinas de farmacia.

Asimismo, se ha fomentado la utilización del módulo de prescripción, para la prescripción de tratamientos. La generalización del módulo de prescripción permite al facultativo realizar una prescripción segura, garantizando un tratamiento personalizado y eficiente, ya que permite considerar las condiciones personales de cada paciente (alergias, hipersensibilidades, intolerancias e insuficiencias), de forma activa y segura a través de sus sistemas inteligentes de avisos.

En esta misma línea, se ha fomentado la reducción del uso de talonarios de recetas en papel. La diferencia en euros entre la dispensación electrónica y la de recetas papel se estima en un ahorro en papel de 583.588,16 €. Con la dispensación electrónica estamos ahorrando aproximadamente 5 veces lo que se pagaba con las recetas de papel.

Dispensación Hospitalaria
También destaca el papel fundamental que juegan las Unidades de Atención Farmacéutica a Pacientes Externos (UFPE), implantadas en los hospitales públicos valencianos, y que dispensan a los pacientes ambulatorios fármacos que por su alto impacto económico y complejidad requieran de un control riguroso por un farmacéutico, garantizando así un uso racional y eficiente de los mismos y la seguridad clínica del paciente.

El paciente tiene pautado un tratamiento con una medicación que por sus características debe ser dispensado por el Servicio de Farmacia de un hospital, cuando el paciente acude por su medicación, se le dispensa quedando registrada en el módulo MDIS y el sistema además de descontar de la cantidad que le queda pendiente, calcula la fecha de la próxima vez que tiene que volver, esta opción siempre es editable para hacer coincidir las fechas con otras posibles visitas a especialistas o disponibilidad de agenda tanto del paciente como de la farmacia del hospital. Esta información también quedará registrada en el historial farmacoterapéutico del paciente y accesible desde cualquier punto de la Comunitat Valenciana.

El paso de medicamentos de dispensación extrahospitalaria (oncológicos, infertilidad) a dispensación hospitalaria se estima un ahorro anual de 6 millones de euros.

Revisión de historiales fármacoterapéuticos
Además, desde diciembre de 2011 se ha estado desplegando en toda la Comunitat Valenciana el programa REFAR. El programa consiste en la revisión por parte de los profesionales sanitarios de los historiales de los tratamientos de los pacientes polimedicados.

El aumento en el número de medicamentos que toma un paciente, aumenta también el riesgo de sufrir problemas relacionados con ellos, como son las interacciones, duplicidades y contraindicaciones. Así mismo, existe un mayor incumplimiento y con ello una mayor acumulación de medicamentos, que en muchos casos se traduce en medicamentos caducados.

De este modo, los medicamentos se ven sometidos a estudios y evaluaciones en torno a su eficacia, seguridad y eficiencia. En este sentido, la Agencia Valenciana de Salud adopta mediante el Programa REFAR, la revisión de los tratamientos afectados por alertas emitidas desde la Agencia Valenciana de Salud, así como la revisión de medicamentos en los cuales se realiza un uso inadecuado y son de alto impacto económico.

Hasta el momento, se han revisado un total de 13.000 historiales farmacológicos, lo que ha supuesto un ahorro aproximado de 2’5 millones de euros. Y se ha planteado como objetivo para 2012 la revisión de, al menos, los historiales farmacoterapéuticos de 300.000 pacientes en Atención Primaria, 4.500 pacientes en residencias concertadas de tercera edad y 22.000 pacientes en atención especializada. Todo ello supondría una reducción de costes anuales que podría superar los 40 millones de euros. La estimación supone que anualmente cada Departamento monitorice, al menos, 13.000 pacientes, aproximadamente 150 pacientes en cada cupo de medicina de familia (revisar 12 pacientes cada mes).

Otras medidas
También hay que señalar otras medidas aplicadas a nivel Estatal, como la reducción de precio por medicamento, la prescripción por principio activo y otras mejoras a la hora de establecer tratamientos.

Otras novedades que se están empezando a aplicar son por ejemplo, la puesta en marcha al 100% de dos medidas que se habían comenzado a utilizar, pero de manera progresiva: por una parte la dispensación de apósitos en los centros de salud (que supondrá un ahorro estimado de más 3 millones de euros anuales) y la aplicación de financiación restringida a mucolíticos y expectorantes, en cumplimiento de un Real Decreto estatal de hace unos años que nos obliga a ello.

En cuanto a otras medidas de ahorro en farmacia previstas por el Consell (medidas en farmacia socio-sanitaria o revisión de ortoprótesis), se está avanzando en las gestiones con los sectores implicados.

Subir