26 de febrero de 2020 26/2/20

La Comunitat tendrá la primera Ley de Ciudadanía Corporativa de España

  • El objetivo es que empresas y profesionales valencianos realicen acciones solidarias para los más desfavorecidos

  • Blasco: “Estas actividades han adquirido una gran trascendencia y eso exige una norma con rango de ley”

  • Se pondrán los medios para facilitar el desarrollo de los programas y acciones y que éstos sean conocidos

El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha anunciado que “una vez más, la Comunitat se sitúa a la vanguardia en materia de solidaridad. En este caso, está ya preparado el anteproyecto de la que será la primera Ley de Ciudadanía Corporativa en nuestro país”.

La citada Ley -en la que también participan de forma directa la Conselleria de Bienestar Social y la de Industria, Comercio e Innovación- es a juicio del propio Blasco “una iniciativa que logrará fomentar y visualizar el altruismo y buen hacer de las empresas valencianas, especialmente entre las PYMES y profesionales. Estas actividades han adquirido una gran trascendencia y eso exige una norma con rango de ley”.

La ciudadanía corporativa es una conducta, una actitud. Es una filosofía válida sea cual sea el tamaño de la empresa, relegando, por tanto, la creencia de que únicamente las grandes firmas pueden realizar estas actividades. “Ser ciudadano, en un plano de excelencia, es cumplir voluntariamente deberes sociales, económicos y ambientales que exceden de lo legalmente exigible. Es procurar el interés general en su ámbito y, desde una motivación esencialmente ética, responder en las relaciones con su entorno a un compromiso de cooperación y mejora”, ha añadido Blasco.

Esto es, actividades como asistir a discapacitados del barrio, suministrar material para levantar un centro de acogida, proporcionar unas horas semanales un vehículo de la empresa para voluntarios, impartir un curso a los conciudadanos sobre eficiencia energética o dar asesoramiento gratuito a los colectivos desfavorecidos de la zona. Estas acciones tienen que contar con la colaboración de los trabajadores. Por ello la ley impulsa el voluntariado corporativo, es decir, que los trabajadores de las empresas realicen voluntariado social en favor de los más necesitados (personas en riesgo de exclusión social, etc.).

Para este tipo de actividades la dimensión de las empresas es irrelevante. Lo importante es la acción que puede ser perfectamente realizada por PYMES o incluso empresas unipersonales. Por ello, explícitamente la Ley se dirige también a los profesionales, pues estos forman parte importante del tejido económico valenciano y pueden desarrollar acciones de gran valor solidario.

Así, con un respaldo legal, pretende otorgar el merecido reconocimiento a todas aquellas compañías y trabajadores de nuestra Comunitat que ya está realizando ciudadanía corporativa y poner los medios para que los interesados puedan con las mayores facilidades desarrollar los sistemas, programas y acciones.

Difundir la cultura de la ciudadanía corporativa
Esta Ley tiene como principal fin conseguir que las empresas y profesionales valencianos practiquen la ciudadanía corporativa. Para ello, está previsto llevar a cabo diferentes medidas como facilitar la formación necesaria en la materia así como poner en relación a los operadores interesados mediante puntos de encuentro y un suministro permanente de información.

La Generalitat fomentará en este punto, cauces de comunicación entre las asociaciones y fundaciones que realicen labores solidarias y las compañías o trabajadores autónomos. Los ámbitos de actuación son el de la participación, integración social, cultural, deportivo o medioambiental. El conseller Rafael Blasco ha hecho hincapié en determinados colectivos preferentes para dedicar estas actuaciones altruistas como son “personas desfavorecidas, en riesgo de exclusión así como la inserción de las personas inmigrantes”.

Además, está prevista la creación del Consejo de Ciudadanía Corporativa de la Comunitat Valenciana para los operadores sociales, económicos y administrativos interesados en el desarrollo de la cultura y la práctica de la ciudadanía corporativa, que tendrá carácter consultivo y de apoyo al Consell.

Anualmente se elaborará un Plan Valenciano de Ciudadanía Corporativa. Asimismo, el Consell podrá elaborar –en conjunto con las entidades de los afectados- y aprobar planes específicos para colectivos, espacios geográficos o problemas sociales o ambientales concretos.

Reconocimiento a las empresas solidarias
El proyecto pretende otorgar el merecido reconocimiento a todas aquellas empresas y profesionales valencianos que están ya realizando actividades en este sentido. Para lograrlo, se expedirá la “Certificación de Ciudadanía Corporativa”, la cual le será entregada públicamente a la empresa o profesional que la obtuviere dándole publicidad si el beneficiario lo deseara.

Finalmente el conseller ha explicado que gracias a esta pionera norma “estas acciones solidarias, que muchas empresas ya realizan pero no pueden dar a conocer por falta de recursos, dejarán de estar en el anonimato”.

Subir