5 de diciembre de 2020 5/12/20

La Comunitat supera a 22 países europeos en número de inmigrantes

  • Los 880.000 extranjeros residentes, por delante del total de inmigrantes de Dinamarca, Irlanda, Países Bajos, Portugal, Suecia, Noruega, Finlandia,etc.

  • A nivel porcentual, el 17% de la Comunitat es superior al de 27 de los 30 países europeos contabilizados

  • Blasco: “El Ejecutivo no puede obviar el mapa demográfico de la Comunitat”

 El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha declarado hoy que “la Comunitat es solidaria con todas las personas inmigrantes que residen en ella. Pero esto no exime al Ejecutivo de proporcionar la financiación necesaria con el fin de que podamos prestarles una asistencia sanitaria, psicológica, social, educativa adecuada y sin que ello suponga tensiones en el sistema asistencial

Y es que el incremento de alrededor de un millón de personas de la Comunidad Valenciana parece ser ignorada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, un aumento debido principalmente al auge de la inmigración de los últimos años. Así lo demuestran las cifras. En el año 1996 residían en territorio valenciano un total de 90.626 personas procedentes de otros países, 13 años después, son 882.870 (el 17% de la población).

Si comparamos este último dato con el mismo de 30 países europeos, la Comunitat tiene un porcentaje de inmigrantes muy superior a la mayoría, en concreto a 27, incluso a los principales como Reino Unido (6.57%); Francia (5.76%); Italia (5.7%); Alemania (8.82%) o Suecia (6.57%). Mayor asimismo al global de la Unión Europea de los 27 (5.19%), de los 25 (6.57%) y de los 15 (9.09%). Es decir, zonas con gran tradición en materia de inmigración en los últimos 50 años cuentan con una proporción de extranjeros mucho menor.  

“En todos los tiempos ha habido y habrá migraciones y en ello la Comunitat no es una excepción. En este sentido, el Consell está haciendo un esfuerzo importante por lograr la integración de todas las personas que han escogido la tierra valenciana como lugar de residencia” ha declarado Rafael Blasco.

Más inmigrantes que la mayoría de países europeo
Tal y como ya hemos citado, en la geografía valenciana viven 882.870 personas extranjeras según los últimos datos del padrón. Este número absoluto es superior al de países europeos enteros como Bulgaria, Irlanda, Dinamarca, República Checa, Estonia, Chipre, Letonia, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal, Eslovenia, Eslovaquia, Suecia, Croacia, Finlandia o Noruega.

Los únicos 3 países con porcentajes más elevados son Letonia (18.30%), Luxemburgo (42.56%) y Suiza (21.10%). El viejo continente ha cambiado de forma considerable, y las personas extranjeras que deciden emigrar han cambiado su destino hacia los países mediterráneos. Si tenemos en cuenta que según las cifras oficiales del Instituto Español de Emigración (IEE) especifican que entre 1959 y 1973 más de un millón de españoles se marcharon a buscar una vida mejor hacia otras zonas europeas, la permuta del fenómeno cobra aún más importancia.

“La ciudadanía y la inclusión de los inmigrantes se han convertido en cuestiones clave de las políticas públicas valencianas” ha concluido Blasco.

Subir