elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comunitat supera este año los 400 inmigrantes irregulares enviados por el Gobierno Central

  • Blasco denuncia que los inmigrantes irregulares trasladados a la región se aproximan a los 5.000

  • En septiembre hubo un repunte respecto al mismo mes de 2008 (de 51 a 65)

  • El Gobierno de España ha recortado las ayudas pese a aumentar las pateras y continuar desplazando inmigrantes irregulares

Durante este año y hasta día de hoy el Gobierno central ha trasladado a más de 400 inmigrantes irregulares a la Comunitat, en concreto 404. El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, se ha mostrado preocupado tras conocer un nuevo envío por parte del Ejecutivo. En concreto, durante el día de ayer se trasladaron 12 inmigrantes irregulares más.

Así, el conseller Rafael Blasco ha denunciado “la actuación ineficaz del Gobierno en materia de inmigración debido a que esta situación se repite de forma constante”. De este modo, Blasco ha destacado que la llegada de inmigrantes irregulares trasladados por el Gobierno Central ha continuado sin cesar. Al respecto, ha señalado que septiembre ha sufrido un repunte respecto al mismo mes de 2008 (de 51 a 65).

Además, si nos remontamos desde 2005 hasta la actualidad, el número de inmigrantes irregulares trasladados a la Comunitat se aproxima a los 5.000, en concreto, son 4.918. “Este número demuestra la falta de solvencia del Ejecutivo que sigue sin adoptar medidas que acaben con el drama de la inmigración irregular” ha incidido Blasco.

Al respecto, el conseller ha lamentado que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero haya reducido en un 50% las ayudas destinadas a las comunidades autónomas para la acogida de inmigrantes. Sin embargo, la Comunitat continúa recibiendo inmigrantes irregulares desplazados desde Canarias, Ceuta y Melilla. Si esta situación se confirma de acuerdo con el proyecto de los presupuestos generales del Estado y de mantenerse el actual criterio de distribución, la Comunitat pasará de percibir 22 millones de euros a once millones de euros, o lo que es lo mismo, de una media de 26 euros a 13 por inmigrante. Blasco ha planteado variar esta discriminación en la reforma de la Ley de Extranjería reclamando una inversión fija por inmigrante residente y en función de la presencia de este colectivo en cada comunidad autónoma.

Otro punto a tener en cuenta en la problemática de la inmigración irregular es que desde el inicio de la legislatura se ha producido un fenómeno nuevo en las costas valencianas: la llegada de pateras (27 con 254 inmigrantes a bordo). En 2007: fueron 10 pateras y 128 inmigrantes; 2008: 6 pateras y 38 inmigrantes y 2009: 11 pateras y 88 inmigrantes.

El titular de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha destacado al respecto que “pese a todo, el goteo de la llegada de pateras se mantiene y la realidad es que el Gobierno no ha solucionado nada”.

La Generalitat asegura la acogida de inmigrantes necesitados

La Generalitat colabora de forma directa con 35 entidades de la Comunitat Valenciana para mantener 16 pisos, 7 hostales, 8 albergues, centros de acogida y 1 casa cuna, distribuidos en las tres provincias. La voluntad del Consell de mejorar la calidad de vida de aquellos que más lo necesitan ha permitido ampliar el número de centros.

De las 670 plazas de acogida distribuidas a lo largo de la geografía valenciana, la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía financia un total de 460, lo que supone en términos porcentuales cerca de un 70%. De esta forma la Generalitat subvenciona 7 de cada 10 plazas. Entre ellas, las de la Fundación Elche Acoge, las del albergue La Paz, la Casa Cuna Santa Isabel, ISO Instituto Social Obrero o Casa Caridad, entre otras.

Subir