elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Subvenciones públicas

La Comunitat se sitúa entre las autonomías que mantienen las ayudas para la cooperación al desarrollo

    A diferencia de otras Comunidades Autónomas, como la castellano manchega, que han suprimido las ayudas para la cooperación al desarrollo por la coyuntura económica actual, el Gobierno Valenciano también destinará este año ayudas para financiar proyectos de desarrollo que impulsen las ONGD valencianas en los países empobrecidos. El conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, ha afirmado que “aún en tiempos de crisis, el Consell ha reafirmado su apoyo a la cooperación”.

    Aunque la coyuntura económica actual ha obligado a la Conselleria de Justicia y Bienestar Social a contener la inversión, entre otras materias, en cooperación, el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) ha publicado la convocatoria de ayudas a ONGD que lleven a cabo proyectos de desarrollo, así como la convocatoria de las subvenciones para impulsar proyectos de cooperación a través del codesarrollo.

    “Pese a que la coyuntura económica actual ha obligado a la conselleria a contener la inversión, la publicación de las primeras líneas de ayudas reafirma el compromiso de la Generalitat Valenciana con las regiones en condiciones de pobreza, lo que significa un compromiso con la dignidad y con la defensa de los derechos humanos”, ha explicado el conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré.

    Acciones contra la pobreza y las desigualdades de género
    La primera orden, trata de acciones de desarrollo con un objetivo específico o para microproyectos que refuercen la estrategia de desarrollo de un determinado sector de población o un colectivo en particular. Todas las iniciativas subvencionadas a través de esta línea de ayudas del Consell deben estar orientadas a la reducción de la pobreza, la protección de los derechos humanos, así como la igualdad de género y el fomento de la sostenibilidad ambiental.

    Por otro lado, las ONGD que aspiren a las subvenciones en materia de codesarrollo deberán ejecutar proyectos tanto en el ámbito de la Comunitat Valenciana como en aquellos países y regiones estructuralmente empobrecidos de las que procedan los colectivos de inmigrantes presentes en la Comunitat. Justicia y Bienestar Social ha establecido como países prioritarios para la ejecución de estos proyectos: Cuba, República Dominicana, Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Guinea Ecuatorial, Senegal, así como Argelia y Marruecos.

    Está previsto que a estas dos líneas de ayudas, la de desarrollo y la de codesarrollo, se añada próximamente una tercera, la referida a los proyectos de sensibilización social que realicen las entidades no gubernamentales de la Comunitat Valenciana.

     

    Subir