elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comunitat es la segunda autonomía con más extranjeros comunitarios

  • El 54% de los extranjeros de la Comunitat son europeos

  • Británicos (16%) y rumanos (15%) los extranjeros comunitarios con más representatividad

  • La tasa de ocupación de los extranjeros comunitarios es del 47,1%

La Comunitat, con un total de 456.695 extranjeros empadronados en régimen comunitario, esto es el 54% del total de los extranjeros residentes en la Región, es la segunda autonomía con mayor número de ciudadanos de al Unión Europea, tan sólo superada por Madrid.

“Todas las políticas desarrolladas por el Gobierno Valenciano durante este año 2008, como son el Plan de Integración y Convivencia, la Ley de Integración de los Inmigrantes o la Ley de Participación Ciudadana, contemplan medidas encaminadas a la integración de los extranjeros comunitarios residentes en la Comunitat” ha señalado el conseller de Inmigración y Ciudadanía Rafael Blasco.

Si bien los inmigrantes comunitarios representan el 54% del total de la población extranjera, su crecimiento se ha producido a un ritmo menor que el de los no comunitarios. La población extranjera comunitaria se localiza preferentemente en sus comarcas litorales, en las que se da un mayor atractivo turístico-residencial y un mayor dinamismo económico y de empleo.

Por nacionalidades, son los británicos (16%) y rumanos (15%) los extranjeros con más representatividad en la Comunitat. Por provincias, Alicante con 160.440 personas se sitúa por delante de Valencia y de Castellón, que cuentan con un total de 106.202 y 53.471 extranjeros comunitarios respectivamente.

La distribución geográfica de los comunitarios tiende a concentrarse por colectivos. El alemán y el inglés se localizan preferentemente en las comarcas alicantina de la Marina Alta, la Marina Baixa y el Baix Segura; el colectivo rumano se encuentra fuertemente concentrado en la Plana Alta y, en menor medida, en la Plana Baixa y Valencia; el colectivo búlgaro, más disperso en el territorio, se concentra sobre todo en la Safor, Valencia y el Baix Segura.

En este sentido, el conseller Blasco ha subrayado “la necesidad de seguir creando las Agencias Locales de Integración de los Inmigrantes (AMICS). El objetivo de estas es ayudar a los ayuntamientos en la integración de los inmigrantes que residen en sus municipios”. En la actualidad, están en funcionamiento un total de 42 Agencias AMICS y está previsto que a finales del 2009 en la Comunitat haya un total de 60 Agencias abiertas.

En cuanto a la distribución municipal de la población extranjera comunitaria, su mayor incidencia sobre la población municipal total en cada provincia se produce en los municipios de San Fulgencio (69,6%), Llíber (63,3%), Algorfa (62,8%) y Rojales (60,4%) en la provincia de Alicante, de Sant Jordi (31,7%), Peñíscola (21,5%), Torreblanca (19,8%) y Alcalà de Xivert (19,7%) en la provincia de Castellón, y de Zarra (30%), Sempere (26,3%), Barx (21,9%) y Teresa de Cofrentes (20,5%) en la provincia de Valencia.

Una ocupación menor, mayor cualificación
Según  la última Encuesta de Población Activa del primer trimestre de 2008, la población total de extranjeros comunitarios mostraba una tasa de ocupación del 47,1%. Situándose, de este modo, por debajo del 58,5% correspondiente a la población extranjera no comunitaria. Ello se debe, sobre todo, a la elevada tasa de inactividad (73,4%) de la población comunitaria procedente de los países de la antigua UE-15.

Una de las características más destacadas de la población extranjera comunitaria ocupada en la Comunidad Valenciana es su mayor cualificación media respecto de los extranjeros no comunitarios, aunque en los niveles más elevados de estudios la distancia entre los distintos tipos de colectivos extranjeros se atenúa considerablemente.

Los comunitarios pueden participar y ser elegidos en las municipales
Las personas extranjeras en régimen comunitario pueden participar en las elecciones municipales y en las elecciones al parlamento Europeo, en calidad de electores y de elegibles.

En las elecciones locales de 2007, Alicante fue la provincia con mayor volumen de electores extranjeros comunitarios (19% del total de éstos) y mayor peso relativo de tales electores sobre el total de electores, con un 5%. En el caso de Valencia, los porcentajes relativos son el 4,8% y el 1%, respectivamente, mientras que en Castellón son de un 3,4% y un 2,7%.

Los nacionales de Reino Unido, Rumania y Alemania destacan en el volumen de electores. En cuanto a la tasa de participación electoral, esta resulta sensiblemente más elevada en los países de la antigua UE- 15. En el caso de Rumanía y Bulgaria supera el 10%, lo que resulta notable dado el poco tiempo medio de su residencia en España.

Subir