elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comunitat registra más de 4.000 infracciones cometidas por menores en 2008

    El Ministerio Público registró durante 2008 entre 4.000 y 5.000 expedientes de infracciones cometidas por menores en la Comunitat Valenciana, según ha informado el fiscal superior de esta autonomía, Ricard Cabedo.

    Las penas impuestas a los menores infractores podrán sustituirse por trabajos sociales en cerca de un tercio de estas causas, con la entrada en vigor del acuerdo suscrito hoy por la Conselleria de Justicia, las Fiscalías provinciales y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP).

    La Fiscalía tramitó durante el pasado ejercicio entre 4.000 y 5.000 expedientes de reforma de infracciones cometidas por menores, un dato que Cabedo ha avanzado hoy, a falta de que se concluya la memoria de la Fiscalía de Menores.

    Cabedo ha precisado que, con apenas variaciones respecto a los datos de 2007, la provincia de Castellón ha incrementado un "poquito" el número de infracciones, mientras que Alicante ha disminuido también en un reducido porcentaje y la provincia de Valencia "se ha mantenido igual".

    La mayor parte de estas infracciones son delitos contra la propiedad, como robos, hurtos o utilización de vehículos, o de lesiones, mientras que "los delitos contra la vida y contra la libertad sexual son escasísimos", ha puntualizado la fiscal jefe de Valencia, Teresa Gisbert.

    Por esta razón, cree "muy adecuado" el convenio suscrito hoy, para iniciar un programa de mediación en materia de intervención socio-educativa, ya que los menores que cometen estas infracciones "no requieren un internamiento, sino aprender a actuar adecuadamente".

    Con la puesta en marcha del acuerdo suscrito, cerca de un tercio de las causas por infracciones de menores "podrán derivarse a la mediación social, como alternativa al internamiento", ha indicado Gisbert, quien ha advertido, no obstante, de que este porcentaje podrá variar en función "del tipo de delitos y las provincias".

    "Lo más importante es que va a tener lugar en el municipio donde reside el menor y en el lugar donde ha cometido un hecho que la sociedad detesta y castiga. Por tanto, se le da una oportunidad en el mismo espacio de hacer una acción positiva no solamente para la comunidad, sino para sí mismo", ha subrayado.

    El acuerdo determinará las actividades que los menores deberán realizar en sustitución de las penas de internamiento, a partir de las propuestas que planteen los municipios y de las medidas sustitutivas que la Fiscalía considere "más adecuada para el delito cometido", ha apuntado la consellera de Justicia, Paula Sánchez de León.

    La FVMP mediará con las entidades locales para encontrar las actividades socioeducativas que los menores remitidos por la Conselleria podrán realizar en el municipio, y notificará su finalización y adecuado cumplimiento.

    La Conselleria y las Fiscalías de Menores en las tres provincias evaluarán las tareas propuestas, seleccionarán las más idóneas, realizarán un seguimiento del menor y garantizarán la adopción de acciones preventivas orientadas a la reinserción.

    En el plazo de dos meses se constituirá una comisión mixta integrada por dos miembros de cada una de las instituciones firmantes del acuerdo, una iniciativa que partió de la Fiscalía de Menores de Alicante, para velar por su cumplimiento.

    La consellera ha destacado "la importancia de la colaboración institucional", sobre todo ahora que la justicia atraviesa "un momento complicado".

    Por otro lado, la Fiscalía también ha detectado un aumento de la violencia familiar, un repunte que Gisbert achaca en gran medida al "aumento de denuncias por parte de los padres, que ahora saben que ahora saben que hay una respuesta y una solución cuando acuden a denunciar", tanto para sus hijos como para ellos.

    Subir