elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comunitat, región que más crédito firmó con el BEI en 2008

    La Comunitat Valenciana se ha convertido en la región a la que más crédito ha concedido el Banco Europeo de Inversiones (BEI) durante este año, con una cantidad prestada de 1.275 millones de euros, según ha confirmado su vicepresidente, Carlos Da Silva Costa.

    Da Silva ha firmado hoy en Valencia cuatro convenios, dos con la Conselleria de Infraestructuras y dos más con la de Educación y el Instituto Valenciano de Finanzas, respectivamente, por un valor total de 200 millones de euros, en un acto que ha sido presidido por el president de la Generalitat, Francisco Camps.

    Da Silva ha explicado que estos créditos se conceden a largo plazo, concretamente a entre 20 y 25 años, bajo un tipo de interés variable, que depende del mercado, pero siempre "muy interesante" por ser inferior al habitual, aunque no ha precisado la cifra exacta.

    El BEI es una entidad financiera sin ánimo de lucro que financia "proyectos de interés europeo" relacionados fundamentalmente con las infraestructuras, el medio ambiente, los servicios o las pymes, además de otros pertenecientes a los ámbitos educativo y sanitario.

    En 2008 el volumen total de créditos concedidos por el BEI ha sido de "más de 50.000 millones de euros sólo en Europa", según ha señalado el propio Da Silva.

    "Nosotros financiamos inversiones que son importantes para el futuro, las que refuerzan la competitividad y la sostenibilidad del desarrollo", ha defendido.

    De los 1.275 millones de euros otorgados a la Comunitat Valenciana, 925 han sido concedidos a la Generalitat, mientras que los restantes 350 millones de euros han ido dirigidos a la Autoridad Portuaria de Valencia.

    Para la renovación de escuelas de educación primaria, secundaria y de formación profesional se ha recibido un préstamo de 300 millones de euros; para la construcción de la nueva línea de tranvía T-2 se ha concedido un crédito por valor de 250 millones de euros; mientras que para la renovación de material de los tranvías y el metro de Alicante y Valencia se han recibido 175 millones de euros.

    Además, otros 200 millones de euros han ido dirigidos al Instituto Valenciano de Finanzas con el objetivo de que ayude a las pymes y se invierta en proyectos municipales de pequeña dimensión.

    El president de la Generalitat, Francisco Camps, ha agradecido "la confianza" mostrada por el BEI en la institución que dirige y ha expresado su deseo de que la Comunitat "continúe siendo la líder en la captación de fondos" procedentes de esta entidad en el futuro.

    "Queremos estar en la parrilla de salida, en el primer puesto si es posible, para el momento en que la incertidumbre se vaya despejando poder liderar el nuevo ciclo de prosperidad", ha subrayado el jefe del Consell.

    En esta misma línea se ha manifestado Da Silva, quien ha resaltado que "en tiempo de crisis es importante tener las condiciones adecuadas para poder competir en cuanto llegue la expansión".

    En su opinión, colaborar con la Generalitat es "un honor muy grande" porque permite al BEI "seguir fiel a sus principios fomentando el bienestar de los europeos".

    También ha recordado que los convenios firmados hoy hacen referencia "a tres sectores claves de la sociedad, como son la educación, las pymes y los transportes urbanos".

    Subir