elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comunitat recicló 146.465 toneladas de envases domésticos en 2014

La Comunitat recicló 146.465 toneladas de envases domésticos en 2014
  • Cada ciudadano depositó una media de 30 kilos, contribuyendo así a su reciclaje

Los ciudadanos de la Comunitat han reciclado un total de 146.465 toneladas de envases, según se desprende del último informe realizado por Ecoembes, empresa sin ánimo de lucro, colaboradora de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente. Esta cifra supone que cada ciudadano ha depositado durante 2014 una media de 30 kilos, contribuyendo así a su reciclaje.

Estos buenos resultados son fruto de un modelo de colaboración público-privada que empieza con el ciudadano al depositar los envases en uno de los 34.310 contenedores distribuidos por toda la Comunitat, un 5% más que el año anterior, y que concluye en una de las cuatro plantas de selección que hay en la Comunitat.

En total la Comunitat, situada por encima de la media nacional, suma cerca de 53.000 contenedores entre vidrio, papel y envases ligeros repartidos por todas las poblaciones, lo que invita a los ciudadanos a separar más y mejor los residuos en sus hogares.

Así, los datos reafirman la implicación de los valencianos en materia medioambiental a través de un modelo de desarrollo sostenible basado en el consumo responsable y el reciclaje.

Para el director general de Calidad Ambiental, Vicente Tejedo, "separar los residuos en los hogares tiene muchas ventajas tanto desde el punto de vista medioambiental como de ahorro económico".

En este sentido, Tejedo ha declarado que la Generalitat ha puesto en marcha una serie de campañas de concienciación ciudadana para informar a la población de las ventajas de separar los residuos en origen y depositarlos en los contenedores correspondientes. También ha dicho que toda basura que no llega a las plantas de valorización no se paga y por tanto hay un ahorro real del dinero que nos cuesta tratar correctamente la basura, además de los beneficios medioambientales que supone separar en origen. En definitiva, "cuanto más separemos en origen, más ahorro y menos contaminación" ha afirmado el director general.

Compromiso con el medio ambiente

Para Ecoembes, el compromiso de las 1.559 empresas de la Comunidad Valencia adheridas a ella también es imprescindible ya que permite financiar el sobrecoste que supone la recogida selectiva a los Ayuntamientos. Del mismo modo, trabajan desde 1999 junto con la organización para generar envases más sostenibles a través del ecodiseño, facilitando su reciclaje y reduciendo su huella ambiental. Así, se ha reducido el peso de los envases un 17% desde que se pusieran en marcha los Planes de Prevención, en los que las empresas valencianas han participado implantando medidas que han mejorado las sostenibilidad de los envases. Solo en los últimos dos años, estas empresas han conseguido ahorrar más de 17.113 toneladas de materias primas.

La implicación de todos los actores sociales en este sistema y la constante progresión nacional en la tasa de reciclaje conlleva, además, importantes beneficios medioambientales.

En total en España se reciclaron el año pasado 1.258.602 toneladas de envases domésticos, lo que evitó la emisión de 1,2 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, que equivale a retirar el 34,7% de los vehículos censados en la provincia de Alicante. Además, en el trascurso de 2014, también se evitó el consumo de 3 millones de MWh, lo que supondría el gasto anual de energía de más del 31% de los smartphones que hay en España, y de 24,5 millones de metros cúbicos de agua, el equivalente al consumo de 400.000 personas.

La gestión de Ecoembes supone, además, un beneficio directo para la economía española. Actualmente la actividad del Sistema Integral de Gestión (SIG) que representa ha contribuido a la creación de 42.600 puestos de trabajo, 9.400 de forma directa.

Subir