27 de noviembre de 2020 27/11/20

La Comunitat recibe más de 2.200 inmigrantes irregulares trasladados por el Gobierno

La Comunitat recibe más de 2.200 inmigrantes irregulares trasladados por el Gobierno - (foto 1)
  • La Generalitat amplía la red social con la que trabaja y el número de centros de acogida a 35

  • Blasco garantiza una asistencia digna a los inmigrantes con 670 plazas

  • Un total de 20 pateras con 189 inmigrantes han llegado a las costas del sur de la Comunitat

MÁS FOTOS
La Comunitat recibe más de 2.200 inmigrantes irregulares trasladados por el Gobierno - (foto 2)

La Conselleria de Inmigración y Ciudadanía ha atendido durante esta legislatura un total de 2.228 inmigrantes irregulares derivados por parte del Gobierno de España desde Canarias, Ceuta y Melilla.

En este sentido, el conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco ha denunciado que solo durante 2009 han sido traslados a tierras valencianas un total de 312 inmigrantes. Estas derivaciones se reparten entre la provincia de Alicante con el 60% (189) y la de Valencia con un 40% (123 inmigrantes trasladados).

Por otra parte, el conseller Rafael Blasco ha destacado que José Luis Rodríguez Zapatero es responsable del drama de la inmigración ilegal por no instalar los radares que prometieron. “En lo que llevamos de legislatura han llegado a las costas del sur de la Comunitat un total de 20 cayucos con 189 inmigrantes, un drama que hay que frenar”.

El conseller Blasco ha realizado este balance durante la visita al albergue de La Paz donde más de 884 inmigrantes de 60 nacionalidades han podido dormir y ser atendidos desde principios de año gracias a la colaboración de la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía con el Ayuntamiento de Valencia. En estos momentos, se está llevando a cabo en el albergue una mejora de las instalaciones.

El Conseller ha estado acompañado por el director General de Inmigración, Josep Mª Felip, el párroco de San Juan de la Ribera, José Ricardo Albelda, la coordinadora y educadora Social del Albergue, Mª Jesús así como, los voluntarios de Cáritas.

La Generalitat se hace cargo del 70% de las plazas de acogida
La apertura de este centro, que fue posible gracias a la colaboración entre la Conselleria y el Ayuntamiento de Valencia, permitió en su día resolver uno de los problemas sociales más importantes de la ciudad como era el hacinamiento de los inmigrantes en el cauce del Turia. Actualmente las plazas de acogida a la población inmigrante con las que cuenta la Comunitat se han ampliado a un total de 670.

De este modo, el conseller Blasco ha destacado que “nuestra obligación como Gobierno es dar servicio a los que lo necesitan independientemente de su situación origen, apostando por las políticas sociales”.

Asimismo, el Conseller se ha mostrado satisfecho por el incremento de las plazas y por la ampliación en el número de centros con los que trabaja, colaborando ya con un total de 35 entidades valencianas.

“La Paz” atiende a inmigrantes de 60 nacionalidades durante 2009
El Albergue La Paz, situado en la Avenida del Puerto, mantiene los servicios de alojamiento y manutención de 70 personas inmigrantes. Para ello, la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía destina 237.620 euros, un 49% más que el ejercicio anterior. Además, en lo que llevamos de año se han producido un total de 11.700 pernoctaciones de personas llegadas de países de los cinco continentes. Así, el 70% de los inmigrantes proceden de África principalmente de Mali, Ghana, Nigeria, Marruecos, Argelia y Senegal; el 17,98% de Europa, el 10,2 de América y el 2% de Asia.

Este esfuerzo presupuestario del Consell destaca frente a la desidia del Gobierno socialista de Zapatero que hoy por hoy aún no ha destinado ni un solo euro a la atención de los inmigrantes en la Comunitat con un grave perjuicio, en especial, para los ayuntamientos”, ha señalado el Conseller.

La media de edad de los usuarios que hay en estos momento, se sitúan en 34 años, siendo los más jóvenes los de 17 años y el de mayor edad de 59. Estos inmigrantes llegan al albergue remitidos por el Centro Municipal de Apoyo a la Inmigración (CAI).

Subir