elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comunitat es la primera en contar con un protocolo sanitario integral frente a la enfermedad de chagas

    Conselleria de Sanitat acaba de editar la guía para profesionales sanitarios “Enfermedad de Chagas importada. Protocolo de actuación en la Comunitat Valenciana”. El protocolo elaborado constituye una iniciativa pionera en España, y pretende establecer las bases para el correcto manejo de la enfermedad de Chagas importada en las diferentes vertientes: preventiva, diagnóstica, clínica y terapéutica.

    Esta visión integral del abordaje de la enfermedad ha sido posible gracias a las aportaciones y diferentes puntos de vista del equipo de trabajo multidisciplinar que ha participado en su elaboración, coordinado desde el Servicio de Salud Infantil y de la Mujer de la Dirección General de Salud Pública. Los expertos de diferentes centros sanitarios de la Comunitat que han participado, provienen del área de la microbiología, enfermedades infecciosas, obstetricia, neonatología, medicina de familia, así como de la salud pública.

    Esta enfermedad se da en América Latina, donde el insecto vector trasmite el microorganismo a las personas. En España se tiene presencia de ese vector, con lo que la transmisión a personas sólo puede ser a través de la sangre de personas infectadas (por eso se controlan las donaciones de sangre) y de la madre a su hijo en el embarazo (de ahí nace el protocolo).

    La enfermedad si no se trata dura de por vida, dando al cabo de los años problemas de salud importantes (cardiopatía, aparato digestivo…) y el tratamiento es tanto más efectivo cuanto más pronto se inicie.

    9.674 nacimientos
    Entre 2005 y 2007 los hospitales de la Comunitat han registrado 9.674 nacimientos de madres procedentes de América Latina. Por ello, el nuevo protocolo plantea la oferta sistemática de detección de la enfermedad al colectivo de madres originarias de Latinoamérica, con la finalidad de abordar la principal vía de transmisión de la enfermedad en nuestro entorno que es de madre a hijo/a durante la gestación. De este modo, la realización de una sencilla prueba serológica en la madre, permitirá una intervención terapéutica sobre el recién nacido, en caso de infección congénita, con cifras de curación cercanas al 100%.

    Ésta representa pues una importante actualización en el Programa de Seguimiento del Embarazo de la Conselleria de Sanitat, donde se van incorporando aquellas intervenciones sanitarias que impone tanto la dinámica social como los avances avalados desde la evidencia científica.

    Además el protocolo que se ofrece en este manual, complementa esta actuación preventiva y pretende establecer las bases para el correcto manejo de la enfermedad en las vertientes diagnóstica, clínica y terapéutica.

    Subir