elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comunitat es la primera autonomía en la que más se han reducido los Expedientes de Regulación de Empleo

  • Se han registrado 192 EREs menos que en mayo de 2009, lo que refleja un descenso del 51,2%

  • Los trabajadores afectados por estos EREs han disminuido en 4.638 personas, lo que nos convierte en la segunda autonomía con mayor descenso

  • La Comunitat es en valores absolutos la primera autonomía en la que más se han reducido los trabajadores afectados por EREs de extinción

Atendiendo a valores interanuales, la Comunitat Valenciana es la primera autonomía en la que más se han reducido los Expedientes de Regulación de Empleo (EREs) autorizados durante el pasado mes de mayo, según se desprende de los datos publicados por el Ministerio de Trabajo e Inmigración a través de su web.

Según estos datos, en mayo de 2010 se han autorizado en la Comunitat Valenciana 192 EREs menos que durante el mismo mes del año anterior.

Cabe destacar que esos 192 EREs menos representan casi el 30% del descenso total que se ha registrado en el conjunto de España durante el mismo periodo (668 EREs autorizados menos).

En términos porcentuales el descenso registrado alcanza el 51,2%, lo que nos sitúa como la tercera comunidad con mayor disminución. Cabe señalar que este descenso es catorce puntos superior al alcanzado en el conjunto de España, que se sitúa en el 37,1%,

Por otra parte, atendiendo a tasas acumuladas (enero-mayo) de los datos conocidos hoy se desprende que en los cinco primeros meses de 2010 se han registrado 252 EREs menos en la Comunitat Valenciana que durante el mismo periodo del año anterior. Esta cifra convierte a la Comunitat nuevamente en la primera autonomía con un mayor descenso de los EREs.

En términos porcentuales, este descenso alcanza el 17,3% y se sitúa casi cuatro puntos por encima de la media del conjunto de comunidades españolas (13,9%).

El director general de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social, Román Ceballos, ha valorado muy positivamente estos datos y ha destacado que “confirman que las medidas que estamos poniendo en marcha en la Comunitat Valenciana para potenciar el empleo y dinamizar la economía están dando frutos muy positivos”.

“Las cifras conocidas hoy avalan nuestro trabajo –ha afirmado Román Ceballos- y nos impulsan a continuar en esta misma línea de actuación, apoyando a los sectores productivos e impulsando la inversión. Las medidas que hemos adoptado son las más acertadas para situar a la Comunitat Valenciana en la primera posición de salida para afrontar los retos que derivaran del nuevo ciclo económico”.

Trabajadores afectados por EREs

El Ministerio de Trabajo e Inmigración ha publicado también hoy los datos relativos al número de trabajadores que se han visto afectados por estos Expedientes de Regulación de Empleo.

Así, se comprueba que durante el pasado mes de mayo, y en comparación con mayo de 2009, los trabajadores afectados por EREs en la Comunitat Valenciana han experimentado un descenso de 4.638 personas, cifra que nos sitúa como la segunda autonomía con mayor reducción.

Por otra parte, en términos porcentuales esta disminución ha alcanzado el 69,6%, más de diez puntos por encima de la registrada en el conjunto de autonomías españolas (59,2%), situándonos además en el tercer puesto del ranking de las autonomías con mayores descensos.

Atendiendo a valores acumulados se comprueba que en los cinco primeros meses de 2010, y en comparación con el mismo periodo del año anterior, los trabajadores afectados por EREs en la Comunitat se han reducido en 12.976 personas, cifra que porcentualmente representa una disminución del 45,4%.

Eres con extinción

Por otra parte, los trabajadores afectados por Expedientes de Regulación de Empleo que han concluido en medidas de extinción, se han reducido en la Comunitat en 708 personas durante mayo de 2010 (en comparación con mayo 2009). Esta cifra convierte a la Comunitat en la primera autonomía que ha registrado un mayor descenso.

En valores porcentuales esta disminución alcanza el 53,4%, frente a l 30,7% registrado por el conjunto de autonomías españolas.

Asimismo, atendiendo a tasas acumuladas, el número de trabajadores afectados por EREs con extinción se ha reducido en 3.175 personas, ocupando nuevamente el primer lugar entre las autonomías con mayores descensos. En términos porcentuales esta disminución ha sido del 49,9%, frente al 27,4% alcanzado en el conjunto de España.

Subir