elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comunitat es la primera autonomía en disponer de un Código de Ética y Deontología de Enfermería propio

  • El conseller de Sanitat ha inaugurado la Jornada Profesional Ética y Enfermería

  • Sanitat y el Consejo de Enfermería impulsan el primer máster sobre ética profesional

La Comunitat Valenciana es la primera autonomía que dispone de un Código de Ética y Deontología de Enfermería propio. Actualmente, a nivel estatal existe el Código Ético de la Enfermería Española, vigente desde 1989, y en el ámbito internacional el Código de Ética para enfermeras del Consejo Internacional de Enfermería (CIE), de 1953, que se ha revisado y reafirmado en diversas ocasiones, la más reciente en 2005.

El conseller de Sanitat, Manuel Cervera, ha inaugurado junto al rector de la Universitat de Valencia, Esteban Morcillo, y el presidente del Consejo de Enfermería de la Comunitat Valenciana (CECOVA), José Antonio Ávila, la Jornada Profesional Ética y Enfermería, en la que se aborda la importancia de la ética en esta profesión sanitaria.

La Conselleria de Sanitat y el CECOVA, conscientes de la importancia de la ética en el desempeño de la Enfermería, han impulsado dos iniciativas: el Código de Ética y Deontología de la Enfermería de la Comunitat Valenciana y la primera edición del Máster de Ética de la Enfermería de la Universitat de València.

El conseller de Sanitat, Manuel Cervera, ha manifestado su satisfacción por la posición ventajosa en la que nos sitúa esta regulación propia, ya que al final este Código es una garantía más del correcto ejercicio de la profesión enfermera y su repercusión en la asistencia que prestan a los pacientes”.

La enfermería tiene, entre sus objetivos principales, la prestación de cuidados sanitarios al paciente, con quien mantiene una relación continua. Por ello, -ha explicado Cervera- “es una profesión con una intensa y específica dimensión ética”.

El Código de Ética y Deontología de la Enfermería de la Comunitat Valenciana recoge las pautas éticas y deontológicas de la profesión enfermera y ha sido elaborado por el Consejo de Enfermería de la Comuntat Valenciana (CECOVA). En este sentido, Cervera ha destacado que “es una satisfacción no sólo contar con una regulación propia, sino la unanimidad con la que se ha trabajado y aprobado este nuevo Código que, sin duda repercutirá en el bien de los profesionales y pacientes”.

El titular de Sanitat ha indicado que “este Código es la garantía de que la práctica enfermera se realice siempre en condiciones de respeto a la vida y la dignidad de todo ser humano, la máxima competencia técnica y la comprensión y cercanía hacia la persona que requiere sus cuidados y hacia sus familiares y allegados”.

Máster de Ética de la Enfermería

Por otra parte, la conselleria de Sanitat y el CECOVA han impulsado el primer máster sobre ética profesional en la enfermería. De esta manera, la Comunitat Valenciana se convierte en pionera, a nivel mundial, en la organización de este tipo de postgrado.

El máster tiene como objetivo proporcionar a las profesionales de la Enfermería las capacidades que les permitan gestionar los problemas de la ética enfermera en todos los ámbitos en los que se pueden plantear: atención primaria y especializada, salud pública, hospitales, centros de enseñanza, etc. Para ello, la materia del curso se centra en las tres dimensiones fundamentales de la ética enfermera: el filosófico, el jurídico y el técnico-sanitario.

Este máster, que se plantea como título propio de la Universitat de València, está dirigido al personal de enfermería para que su capacitación ética esté a la altura de su preparación técnica y de los desafíos que plantea la creciente complejidad de su ejercicio profesional. Tiene una duración de 60 créditos y se imparte por primera vez durante el curso 2010-2011 en la doble modalidad presencial y semipresencial.

Cervera ha indicado que “con esta oferta formativa en ética de las profesiones sanitarias, perfectamente complementaria, se contribuye decisivamente a la mejora asistencial y, por tanto, al bienestar de los valencianos. La participación del CECOVA pone de manifiesto la total implicación del colectivo de enfermería de la Comunitat Valenciana en este proyecto”.

Subir