elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comunitat se posiciona como tercer destino turístico de los españoles en mayo

La Comunitat se posiciona como tercer destino turístico de los españoles en mayo - (foto 1)
  • Los viajes de turistas nacionales a la CV aumentan un 0,7% en los primeros cinco meses del año a pesar de la coyuntura

  • Las previsiones del mes de agosto apuntan a un incremento del 4,6% interanual en los viajes de los españoles a la CV

MÁS FOTOS
La Comunitat se posiciona como tercer destino turístico de los españoles en mayo - (foto 2)
La Comunitat se posiciona como tercer destino turístico de los españoles en mayo - (foto 3)

El secretario autonómico de Turismo y Comercio, Daniel Marco, ha informado que la Comunitat Valenciana "se ha posicionado como el tercer destino turístico preferido por los turistas españoles en número de viajes y como el segundo destino nacional en número de pernoctaciones, tanto en el mes de mayo como durante los cinco primeros meses de 2013", según los resultados de la última encuesta de Familitur que ha publicado hoy el Instituto de Estudios Turísticos (IET).

Así, los turistas españoles realizaron de enero a mayo de 2013 un total de 5.980.902 viajes con destino a la Comunitat Valenciana, "una cifra que supone un incremento del 0,7% respecto a los resultados obtenidos en el mismo periodo en 2012, en una coyuntura de descenso del 10,7% para el conjunto de viajes internos de los españoles", ha señalado.

Marco ha señalado que la encuesta también recoge que durante los primeros cinco meses del año los residentes de la propia Comunitat concentraron el 63,1% de los viajes, registrándose un aumento del 8% con respecto al mismo periodo de 2012. Por otra parte, los viajes de fin de semana, cuya cuota fue del 58,8%, se incrementaron un 10% durante los hasta el pasado mes de mayo.

"Se trata de unos datos muy positivos que nos indican que la demanda nacional comienza a tener un comportamiento positivo que, junto con el tirón del turismo internacional, está haciendo que el sector turístico de la Comunitat presente un crecimiento estable", ha afirmado Marco.

Para el secretario autonómico estos resultados "dan una idea del buen comportamiento del turismo en la región, lo que nos lleva a ser optimistas respecto al balance que alcanzaremos al acabar el año, un ciclo crecimiento que confiamos se afiance en 2014".

Datos Familitur mes de mayo

En concreto, durante el mes de mayo los españoles realizaron un total de 1.563.333 viajes a la Comunitat Valenciana, lo que supuso un incremento del 2,7%.

El número de pernoctaciones, estimado en 4.940.461, creció un 9,6%, debido al incremento del alojamiento privado (9,9%), mientras que el alojamiento colectivo también creció (8,7%).

El conjunto de viajes por motivos de ocio aumentó (0,8%), mientras que los viajes para visitar a familiares o amigos experimentaron un incremento del 13,3%.

Además, la encuesta muestra que los viajes de fin de semana, cuya cuota fue del 68,9%, se incrementaron un 7,4%.

Cabe destacar que los valencianos efectuaron un 65,4% de los viajes con destino en la Comunitat Valenciana, experimentando un incremento interanual del 1,1%. En mayo destacó el aumento de viajes de madrileños a la Comunitat, cifrado en un 39,2%.

Avance de los datos de los primeros ocho meses de 2013

La encuesta publicada hoy por el IET también muestra una previsión de los resultados de enero a agosto de 2013. Estos datos muestran que los viajes de los españoles con destino a la Comunitat Valenciana alcanzan la cifra de 12.477.208, una cifra que supone un incremento del 1,2% con respecto al mismo periodo de 2012, en una coyuntura de descenso del 4,8% en el conjunto de destinos españoles.

Además, la previsión muestra que hasta agosto, las pernoctaciones realizadas por residentes españoles se incrementan en la Comunitat Valenciana un 2,4%.

Subir