SANIDAD Y SALUD

La Comunitat podría anunciar nuevas restricciones ante el imparable aumento de contagios

ELPERIODIC.COM - 04/01/2021

Son varias las voces sanitarias que claman por un endurecimiento de las medidas ya que se espera que las cifras empeoren en los próximos días

La Comunidad Valenciana encara una semana que se espera dura en cuanto a las cifras de impacto del covid en la población. El imparable aumento de contagios ya se está viendo reflejado en las hospitalizaciones y la incidencia se espera que aumente en los próximos días ya que con los festivos de Nochevieja, Año Nuevo y el fin de semana no se han realizado tantas pruebas.

A esto hay que sumar que todavía quedan días de Navidad, con la llegada de los Reyes Magos y las compras de última hora, por lo que las próximas semanas podrían presentarse muy duras. Es en lo que coinciden médicos, enfermeros y farmacéuticos valencianos que piden endurecer las restricciones e incluso un confinamiento total.

Los colegios de médicos, farmacéuticos y enfermeros de la Comunitat Valenciana ven con alarma el imparable aumento de casos y de la presión hospitalaria, que tal y como les ha adelantado elperiodic.com, se sitúa a niveles del peor momento del confinamiento en marzo y abril.

La presidenta del Colegio de Médicos de Valencia, Mercedes Hurtado, considera que la población no está cumpliendo las medidas: “Si apelando a la responsabilidad no hacen caso, nos va a tener que quedar un confinamiento de todos por culpa de esos grupos de población que no están cumpliendo”.

También desde el Consejo de Enfermería de la Comunitat Valenciana (Cecova), su presidente se muestra abierto a aumentar las restricciones: “Si la gente viera lo que está pasando en los hospitales, se lo pensarían antes de actuar”, declaraba Juan José Tirado.

Por su parte, Francisco Albanell, presidente de la comisión de coronavirus del Colegio de Farmacéuticos de Valencia ha sido uno de los primeros en reclamar “medidas urgentes” ante la evolución de la enfermedad: “Todo hace prever que en el próximo mes habrá un repunte y el Gobierno y la Generalitat tienen que hacer algo”.

Ante esta situación, la Generalitat podría estar estudiando nuevas restricciones que anunciaría próximamente. Y es que la llegada de la cepa británica a varias comunidades españolas, entre ellas la valenciana, no hace sino agravar más aun la situación.

Según publican algunos medios, el Consell de Ximo Puig prefiere no esperar hasta el 15 de enero cuando finalizan las restricciones del toque de queda y el cierre perimetral y preferirían plantear nuevas restricciones inmediatamente después de las fiestas navideñas.