6 de marzo de 2021 6/3/21

La Comunitat participa en Boston en el Programa MIT REAP para promover el emprendimiento innovador

  • Formará parte de un grupo de regiones de todo el mundo que promueven reforzar el sistema de innovación

  • Estará acompañada por la Universitat Politècnica de València, el grupo Imex, la empresa Aceitunas La Española y el empresario Enrique Martinavarro

La Comunitat Valenciana participa esta semana en Boston en la segunda edición del Programa de Aceleración Regional Entrepreneurship Acceleration Program (REAP) elaborado por el Massachussets Institute of Tecnologhy (MIT).

MIT REAP es un programa de dos años que promueve el desarrollo de las regiones participantes a través del emprendimiento innovador. En él participan tanto regiones como países que presentan sus candidaturas y son seleccionadas por el Comité del programa.

Para esta segunda edición se seleccionan regiones de todo el mundo, de este modo, junto a la Comunitat también participan Londres, Seúl, Qatar, Puerto Rico, Moscú, Marruecos, Singapur, Río de Janeiro y Taiwán.

En este sentido, el conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, ha destacado "que para participar el MIT REAP la Comunitat ha pasado un proceso competitivo en el que se han presentado regiones de todo el mundo".

"En este proceso de selección- ha continuado- hemos puesto en valor el trabajo de los últimos años para posicionarnos como un lugar de atracción para emprendedores con perfil innovador".

Esta selección se realiza atendiendo a criterios como la existencia de un ecosistema que tenga capacidad y aptitudes orientadas al emprendimiento, el análisis de la implicación del gobierno regional en el emprendimiento y la innovación y una valoración por parte del gobierno regional y del MIT de cómo el programa puede ayudar a fomentar el emprendimiento innovador.

El MIT REAP va a permitir a la Comunitat y los equipos de las regiones en todo el mundo el desarrollo y ejecución de una estrategia de aceleración, centrada en la actividad empresarial que puede mejorar el desarrollo económico impulsado por la innovación y la creación de empleo.

Componentes delegación Comunitat Valenciana
Para participar en el MIT REAP, la región debe ir acompañada por un equipo en el que formen parte responsables del gobierno autonómico encargados del desarrollo e implementación de políticas orientadas al emprendimiento, I+D e innovación; un emprendedor; un director de un fondo de capital riesgo; una empresa que haya apoyado la creación de un ecosistema con empresas locales como proveedores y universidades o IITTs que tengan experiencia en la transferencia tecnológica.

De este modo, la delegación de la Comunitat Valenciana va a estar presidida por el conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, y le acompañarán el director general de Industria, Joaquín Ríos, el grupo Imex en calidad de emprendedor, Enrique Martinavarro como inversor, el presidente de Aceitunas La Española, Ignacio Alberola, como empresa y la Universitat Politècnica de València por su experiencia en la transferencia de tecnología.

Experiencia de aprendizaje
El programa REAP permite a los miembros de la delegación de la Comunitat Valenciana aprender y colaborar con los expertos del MIT, catalizar la acción regional y aprovechar las mejores prácticas globales a través de la colaboración interregional.

Así, los participantes asistirán a un taller didáctico altamente interactivo de dos días y medio dos veces al año. Entre los talleres participarán en las actividades orientadas a acciones importantes en sus regiones, aprovechando el coaching docente y una comunidad de práctica en línea para permitir a las regiones compartir de manera más eficaz el análisis y la ejecución de planes de acción.

Subir