elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comunitat y Madrid piden que se igualen los recursos policiales de las comunidades

    Los consejeros de Interior de la Comunitat Valenciana y Madrid han solicitado hoy de forma conjunta al Ministerio de Interior que convoque el Consejo de Política de Seguridad para pactar una modificación de la ley que elimine las diferencias de recursos que padecen los distintos cuerpos de policía autonómica.

    Así lo han anunciado hoy el conseller de Gobernación valenciano, Serafín Castellano, y el consejero de Presidencia, Justicia e Interior madrileño, Francisco Granados, tras mantener una reunión en Valencia a la que han asistido con varios miembros de sus respectivos equipos.

    Los representantes de la administración valenciana y madrileña han subrayado la necesidad de reformar la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con el objetivo de crear "un sistema de seguridad nacional equitativo para todas las comunidades autónomas".

    "Otras cuestiones como educación han tenido mucho desarrollo posterior, mientras que en seguridad prácticamente no ha habido novedades desde el año 1986", ha justificado Castellano.

    Esta equidad haría referencia "tanto a la financiación que reciben por parte del Estado como por las funciones y competencias" que tiene cada policía autonómica, según ha explicado el conseller valenciano, quien también ha criticado las diferencias retributivas que actualmente padecen estos agentes.

    "No puede ser que el Ministerio financie al 100 por cien algunas policías y a otras no", ha señalado Castellano sobre las "desigualdades" que existen entre los Mossos d'Esquadra catalanes o la Ertzaintza vasca y el resto.

    Además, también se pretende pactar en este Consejo de Política de Seguridad la adaptación de las funciones designadas por la ley para los policías locales, ya que "ahora hacen funciones que van más allá de las que se les tiene reconocidas", en palabras del consejero madrileño.

    Granados ha subrayado que ésta no es una competencia autonómica, pero que pese a ello las administraciones valenciana y madrileña están implicadas en este tema porque la seguridad es "una de las principales preocupaciones de los ciudadanos".

    En este sentido, el conseller valenciano ha recordado que tanto la Comunitat Valenciana como Madrid son dos de las autonomías con mayor tasa de criminalidad, "por encima de la media nacional".

    Su homólogo madrileño ha insistido en que la colaboración entre ambas administraciones se debe a que los dos conforman "el eje de la prosperidad", ya que son las dos regiones "que más riqueza y empleo han generado para sus ciudadanos" de toda España.

    Subir