1 de diciembre de 2020 1/12/20

La Comunitat lidera el ranking español de Tourist Info y campings con la marca Q de Calidad Turística

  • Ocupa el segundo puesto en certificación de calidad de playas y hoteles, sólo superada por Andalucía

La Conselleria de Turisme y todo el sector turístico de la Comunitat Valenciana continúan con su apuesta decidida por la calidad, de forma que lidera ya el ranking nacional en número de certificaciones con la marca Q de Calidad en Tourist Info (con 38 acreditaciones) y campings (7 establecimientos).

La Comunitat suma en total 263 certificaciones de entidades y empresas acreditadas con la Q de Calidad, siendo la Comunitat Valenciana la segunda en número de certificados obtenidos, por detrás de Andalucía (341) y superando a Cataluña (257) y País Vasco (252).

Además, la Comunitat también ocupa el segundo lugar por el número de playas y hoteles y apartamentos turísticos que disponen de la marca Q de Calidad Turística, con 46 y 60 certificados respectivamente. Tan solo las playas y hoteles de Andalucía cuentan con más certificados.

La Conselleria de Turisme contribuye en gran medida a conseguir estos certificados de calidad turística promoviendo, a través del Programa Qualitur, la cultura de la calidad entre empresas y entidades del sector. Entre las actividades que realiza, destacan las ayudas y subvenciones para la obtención y mantenimiento de certificados, asesoramiento técnico e información, sensibilización y formación continua.

La Conselleria de Turisme tiene como objetivo mantener en los próximos años esta apuesta por la mejora continua en la prestación de servicios y la excelencia en la gestión, como uno de los elementos clave que refuerce el nivel de competitividad de empresas y destinos turísticos.

Para ello, el Plan Estratégico Global del Turismo de la Comunitat Valenciana 2010-2020, presentado en octubre en Castellón, ha incorporado diferentes programas, donde se encuentran los Planes de Ayudas Anuales, dentro de la línea estratégica de fortalecimiento de la competitividad empresarial, así como los basados en el fomento del capital humano como factor estratégico o el reto de la sostenibilidad.

Las empresas de la Comunitat y la Conselleria de Turisme han apostado por la calidad para mejorar su competitividad y diferenciarse de sus competidores. Estas 263 certificaciones muestran el compromiso de Turisme y de todo el sector por la calidad, que logran mejorar a través de ayudas, actos promocionales, formación en sus CdT’s y actuaciones de “Qualitur Club”, que potencian el camino hacia la excelencia empresarial y a la Comunitat como un sólido y estratégico motor como destino turístico de referencia internacional.

Las certificaciones Q de Calidad turística se conceden a aquellas empresas o espacios que cumplen con una adecuada gestión de sus servicios. Además, deben cumplir con algunos requisitos para ganar la certificación, como una correcta gestión medioambiental, de los recursos humanos, de las situaciones adversas a la calidad y del compromiso y responsabilidad de la dirección.

 

Subir