3 de abril de 2020 3/4/20

La Comunitat lidera el incremento interanual de potencia eólica con un crecimiento cercano al 28%

    La Comunitat lideró el pasado año 2008 el incremento interanual de potencia eólica en España, ya que fue la autonomía con un mayor crecimiento porcentual de potencia eólica. Así, mientras en 2007 había instalados 556,44 megawatios, en 2008 se instalaron 153,90, por lo que la tasa de variación respecto al anterior ha sido de un 27,6%, la mayor del país.

    Por detrás de la Comunitat se sitúa Andalucía, con un incremento del 24% y Cataluña con un 22,4% de crecimiento porcentual. Así pues, según los datos de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), la Comunitat cuenta con 710,34 megawatios instalados procedentes de la energía eólica.

    A este respecto, el conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, ha subrayado que “el Consell ha hecho una apuesta muy importante por generación de energía eléctrica a través de energías renovables y el Plan Eólico es su máximo exponente. Cuando la totalidad de los parques eólicos previstos estén en funcionamiento podrán cubrir el 80% del consumo del sector doméstico de la Comunitat”.

    El Plan Eólico de la Comunitat Valenciana está compuesto por un total de 67 parques eólicos, distribuidos en 15 zonas. Gracias a los parques previstos en el Plan Eólico se generarán anualmente alrededor de 5.500 GWh de energía eléctrica, lo que equivale aproximadamente al 80% actual consumo eléctrico del sector doméstico de la Comunitat Valenciana.

    Asimismo, se evitará el consumo de más de 10 millones de barriles de petróleo al año y la emisión de 2 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera.

    Récord de producción eólica en Castellón
    Por otra parte, hay que recordar que a principios de febrero los parques eólicos en funcionamiento registraron un nuevo récord de producción debido a los fuertes vientos. En concreto en la provincia de Castellón, donde el desarrollo del Plan Eólico esta más avanzado,  los parques eólicos de la provincia llegaron a abastecer más del 70% de las necesidades eléctricas de Castellón, incluyendo los consumos de todos los sectores; domésticos, industrial, servicios, etc.

    Los parques en funcionamiento están abasteciendo, por término medio, en torno al 20% del consumo eléctrico de Castellón. Cuando entren en funcionamiento los 26 parques previstos en la provincia, la conselleria de Infraestructuras y Transporte estima que, en condiciones normales, serán capaces de abastecer el 50% de todo el consumo eléctrico de la provincia.

    Por último, Flores ha subrayado que “la ejecución del Plan Eólico unido al impulso que estamos dando al resto de fuentes energéticas de origen renovables, nos permitirá al final de la legislatura que el 42% de toda la potencia eléctrica de la Comunitat proceda de estas fuentes energéticas”.

    Subir