elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comunitat lidera el descenso de la siniestralidad laboral

  • En los nueve primeros meses de 2008 la siniestralidad laboral en la Comunitat Valenciana ha experimentado una disminución del 13,2%, más de cuatro puntos por encima del descenso nacional

  • La siniestralidad mortal se ha reducido en un 17,3%, mientras que en el conjunto de España se ha incrementado

La Comunitat Valenciana lidera, junto con Murcia, el descenso de la siniestralidad laboral registrado en los nueve primeros meses del año, según se desprende de los datos hechos públicos por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Según estas cifras, entre enero y septiembre de 2008 se han registrado en la Comunitat Valenciana un total de 60.222 accidentes de trabajo con baja en jornada laboral, frente a los 69.386 siniestros de estas mismas características que se produjeron en el mismo periodo del año anterior.

Este descenso de casi 9.200 accidentes de trabajo refleja, en términos porcentuales, una disminución de la siniestralidad laboral del 13,2%, idéntica a la registrada en la comunidad de Murcia. De este modo, ambas comunidades lideran el ranking de las autonomías españolas que han obtenido mejores resultados en su lucha contra la siniestralidad laboral.

Esta cifra es todavía más significativa teniendo en cuenta que en el conjunto nacional, el descenso de la siniestralidad laboral registrado durante este mismo periodo (los primeros nueve meses del año) ha sido del 7,9%.

El director general de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social, Román Ceballos, ha valorado muy positivamente los datos relativos a la Comunitat Valenciana y ha destacado que “confirman la tendencia descendiente que está experimentado la siniestralidad laboral en esta comunidad, fruto del esfuerzo y el trabajo conjunto llevado a cabo por patronal, sindicatos y administración”.

La siniestralidad laboral es una gran lacra social que conlleva importantes consecuencias, tanto familiares como laborales, y es esencial que seamos conscientes de la importancia de difundir la cultura preventiva, como medio más efectivo para combatir los accidentes en el ámbito del trabajo”, ha añadido el director general.

Gracias al trabajo conjunto de todos los agentes económicos y sociales implicados -ha afirmado Ceballos- hemos logrado reducir de forma paulatina el índice de incidencia, hasta situarlo en el 5,1%, acercándonos así al objetivo de finalizar esta legislatura con un índice de incidencia del 4,5%”.

Por ello, vamos a continuar con la misma línea de trabajo mantenida hasta ahora, porque no estaremos completamente satisfechos mientras se siga produciendo accidentes laborales entre los trabajadores de esta Comunitat", ha concluido Román Ceballos.

Siniestralidad mortal
Entre los datos publicados por el Ministerio de Trabajo e Inmigración se incluyen los correspondientes a los accidentes laborales con consecuencias mortales. Así, cabe destacar que en los nueve primeros meses de 2008 se han registrado en la Comunitat Valenciana 57 accidentes mortales, 12 menos de los que se produjeron en el mismo periodo del año anterior.

De este modo, el descenso de la siniestralidad laboral mortal registrado en la Comunitat Valenciana se ha situado en el 17,3%, situándonos entre las autonomías con mayores descensos.

En este sentido cabe señalar que la positiva tendencia registrada en la Comunitat Valenciana no se ha constatado en el conjunto de las comunidades españolas, puesto que a nivel nacional la siniestralidad mortal ha registrado un incremento del 1,9% entre enero y septiembre de 2008.

Subir