25 de noviembre de 2020 25/11/20

La Comunitat, Galicia, Cataluña y País Vasco compartirán estrategias para impulsar la resolución extrajudicial de conflictos entre cooperativas

  • El director general de Trabajo preside la puesta en marcha de la Comisión Interregional de Arbitraje

  • FOCOOP impulsa la puesta en marcha de mecanismos de colaboración entre las entidades regionales existentes en esta materia

  • Ceballos destaca que “la Comunitat Valenciana se ha convertido en uno de los principales referentes españoles en arbitraje cooperativo”

La Comunitat Valenciana, Galicia, Cataluña y País Vasco compartirán estrategias para impulsar la resolución extrajudicial de conflictos entre cooperativas.

Así se ha acordado durante la jornada de trabajo, que ha presidido el director general de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social, Román Ceballos. De esta manera, se ha acordado la puesta en marcha de la comisión interregional de arbitraje cooperativo en la que participan las entidades regionales resolución extrajudicial de conflictos cooperativos.

Según el director general, la puesta en marcha de la Comisión Interregional de Arbitraje “es una iniciativa impulsada por la Fundació de la Comunitat Valenciana Foment de Cooperativismo (FOCOOP), que está consensuada con las entidades y servicios regionales que gestionan el arbitraje y la conciliación entre cooperativas en Cataluña, Galicia y País Vasco, únicas regiones que cuentan con estos servicios de resolución gratuita de conflictos”.

Ceballos ha destacado que “la Comunitat Valenciana, a través de FOCOOP, se ha convertido en uno de los principales referentes españoles en arbitraje cooperativo, demostrándose el acierto de la Generalitat y de la Confederación de Cooperativas al crear la fundación”.

“Esta entidad está facilitando el encuentro mutuo y diálogo entre todos los integrantes del sector y evita que muchas cooperativas y socios tengan que recurrir a la vía judicial para resolver sus litigios”, ha indicado Ceballos.

En este sentido, el director general ha recordado que a FOCOOP se le encomendó, entre otros cometidos, el de desarrollar y ofrecer a las cooperativas y a los socios un sistema especializado, rápido y gratuito de resolución extrajudicial de conflictos cooperativos.

Tal como ha explicado Román Ceballos, dicho sistema “está permitiendo lograr acuerdos de forma solvente sin la necesidad de tener que recurrir a los tribunales de justicia, favoreciendo la resolución de conflictos de una forma menos costosa y más rápida para las empresas cooperativas, lo que está contribuyendo a mejorar su competitividad”.

Balance de gestión
El director general de Trabajo también ha destacado el “excelente trabajo” de FOCOOP como secretaría técnica del Consejo Valenciano del Cooperativismo, “al haber conseguido duplicar en los tres años de funcionamiento el número de laudos arbitrales resueltos por el Consejo Valenciano del Cooperativismo, con un total de 51 laudos en este periodo de tiempo”.

De igual manera, Ceballos ha señalado que desde la creación de FOCOOP en mayo de 2007 “se ha triplicado el número de cooperativas que resuelven sus conflictos entre socios de forma amistosa, convirtiéndose en una fórmula generalizada de resolución de conflictos, reduciéndose de forma significativa el número de cooperativas que acudían a los tribunales de justicia”.

Subir