15 de agosto de 2020 15/8/20

La Comunitat, dividida tras el anuncio de que no pasaremos a la fase 2

La Comunitat, dividida tras el anuncio de que no pasaremos a la fase 2 - (foto 1)
  • Algunos alcaldes de localidades como Benidorm, Torrevieja o Vinaròs denuncian haber recibido un “trato injusto” y acusan a la conselleria de “falta de transparencia”

Vídeos
Sanidad avisa: “Está habiendo más casos y lo peor que puede ocurrir es que volvamos atrás”
Sanidad avisa: “Está habiendo más casos y lo peor que puede ocurrir es que volvamos atrás”

Hace solo unas horas que la consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha anunciado que la Comunitat no va a solicitar pasar a la fase 2 -a pesar de haber dicho hace unos días que sí lo iba a hacer- tras haber registrado un aumento de los contagios en los últimos días. Tal y como detalló Barceló en rueda de prensa, se ha registrado un ligero aumento de la incidencia del virus o índice de reproducción básico de 0´66 a 0´85 en los últimos días en la Comunidad Valenciana.

El anuncio ha caído como un jarro de agua fría para muchas localidades, especialmente las que pasaron a la fase 1 la semana pasada, y por eso piden que se explique con más argumentos los motivos que le ha llevado a Sanidad a tomar esta decisión.

Uno de esos ayuntamientos es Vinaròs que califica de “trato injusto” para aquellos departamentos que ya llevan quince días en la primera fase como el suyo. Así lo ha manifestado en un comunicado el Ayuntamiento, quien dice que se está discriminando a aquellas comarcas o zonas geográficas que “distan sustancialmente de las áreas urbanas y metropolitanas de la Comunitat, donde se concentran muchos de los servicios administrativos y su consecuente influencia territorial”.

Desastre económico en los negocios locales

En esta misma línea, defienden que tanto en el ámbito municipal como en el privado los vecinos de Vinaròs “hace semanas que, de forma intensa se prepara para, poco a poco, intentar recobrar la normalidad con todas las garantías posibles de atención, servicio y trato en todos sus sectores productivos, un trabajo que ahora se ve interrumpido durante, al menos una semana más, con la consiguiente afección económica”.

También el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, ha remitido este miércoles una carta a la consellera de Sanidad, en la que ha mostrado una gran preocupación por la situación que están atravesando los sectores productivos de la ciudad, especialmente el comercio y la hostelería, que tras esta decisión de la Generalitat “han visto truncadas sus expectativas previstas con el pase a la Fase II de la desescalada”.

Denuncian falta de trasparencia

Otro de los alcaldes que ha mostrado su disconformidad es el de Benidorm, Toni Pérez, quien ha lamentado “la falta transparencia” y ha reclamado “información” a la Conselleria de Sanidad. Toni Pérez ha indicado que “queremos pensar que hay unos datos e indicadores que sustentan y respaldan esta decisión”, pero “quien tiene la información es la Generalitat Valenciana y el Ministerio de Sanidad”, no los municipios.

Por su parte, el Ayuntamiento denuncia que la decisión tomada por el Consell se basa en unos criterios “políticos y geográficos” y no en los sanitarios a la hora de tomar la decisión de no presentar informe.

Desde Torrevieja presionan también y piden a la Consellera de Sanidad que haga públicos los datos técnicos y los parámetros sanitarios que han utilizado para tomar esta decisión. Su alcalde, eso sí, ha vuelto a ponerse a disposición de la Conselleria para colaborar en todo lo que sea necesario, a la vez que echa en falta más comunicación y coordinación de la administración autonómica con los ayuntamientos de nuestra Comunidad.

 

Especial Coronavirus en Castellón, Valencia y Alicante

Especial Coronavirus en Castellón, Valencia y AlicanteEntrar en el especial
Subir