1 de octubre de 2020 1/10/20

La Comunitat dispone de tres unidades de Oncología Pediátrica

  • Hoy se celebra el día internacional del niño oncológico

  • Cervera: “Queremos conseguir una mayor calidad de vida para los niños enfermos de cáncer y sus familias”

El conseller de Sanitat, Manuel Cervera, ha destacado hoy que “nuestro objetivo es conseguir una mayor calidad de vida para los niños enfermos de cáncer y sus familias, apoyándoles psicológicamente en el transcurso de la enfermedad” con motivo de la celebración del Día Internacional del Niño con Cáncer.

La conselleria de Sanitat dispone de los siguientes recursos asistenciales para estos pacientes en la Comunitat: 3 unidades de Oncología Pediátrica en los hospitales Cínico y La Fe de Valencia y General de Alicante. Asimismo cuenta con dos unidades de Hospitalización Pediátrica a Domicilio en La Fe y General de Alicante.

Convenio con Aspanion
La conselleria de Sanitat mantiene un convenio de colaboración con ASPANION que tiene por objeto la intervención de psicólogos, trabajadores sociales, etc., de esta asociación en los equipos multidisciplinares de oncología de los hospitales Clínico y La Fe en Valencia y del General en Alicante.

Para ello, los Hospitales facilitan a la asociación el espacio necesario y adecuado para la realización de sus actividades, que son valoradas con criterios médicos para determinar si pueden realizarse sin riesgo para los pacientes.

Según el conseller de Sanitat, Manuel Cervera, “se trata de tener en cuenta las necesidades de los niños hospitalizados para proporcionarles una asistencia que integre tanto los aspectos psicológicos como sociales del niño y su entorno”.

En el caso de los pacientes oncológicos de la provincia de Valencia, así como de los derivados desde Castellón existe una residencia en Valencia para pacientes y acompañantes gestionada por Aspanion, donde pueden permanecer alojados durante el tratamiento de su hijo.

En la provincia de Alicante, además del piso de acogida gestionado por Aspanion, existe un convenio de colaboración con la CAM, a través del cual se sufragan los gastos de los acompañantes o familiares de los niños enfermos de cáncer durante su ingreso y permanencia en el hospital.

En concreto, esta entidad bancaria financia los gastos derivados de la estancia hospitalaria del acompañante en materia de manutención dentro del hospital General de Alicante. Por su parte, el citado centro sanitario proporciona este servicio a través de la empresa adjudicataria que realiza dicha actividad.

De este modo, “se facilita el mejor entorno posible al niño en el proceso de hospitalización, favoreciendo la compañía del padre o de la madre durante su ingreso como elementos activos de la vida hospitalaria sin que ello comporte gastos adicionales para la familia”, ha asegurado Cervera.

Incidencia de cáncer infantil en la Comunitat
Según datos del Registro de Tumores Infantiles de la Comunitat Valenciana de la Conselleria de Sanitat, la incidencia de tumores infantiles en el año 2004 para ambos sexos fue de 99 nuevos casos, lo que supone una tasa de 157,5 por millón de habitantes.

En cuanto a la supervivencia a los cinco años para todos los tumores ha pasado del 63,7 en el período 1983 a 1991 al 73,4 para el periodo 1992-2000.

Por grupos tumorales, la leucemia es el cáncer más frecuente en la población infantil y representa el 28,3% de los tumores, seguidos de los tumores del Sistema Nervioso Central, con el 22,9%. Ambos grupos representan el 51,2% del total de tumores.

Subir