25 de noviembre de 2020 25/11/20

La Comunitat cuenta con cerca de 660 fundaciones inscritas en el registro de la Generalitat

  • En el primer semestre de 2009 se han registrado 21 entidades

La Comunitat Valenciana cuenta con un total de 659 fundaciones inscritas en el registro de la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas, de las que 21 se han creado en el primer semestre de 2009, “la mayor parte dedicadas a fines culturales”, según ha precisado la consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León.

En concreto, de la veintena de nuevas fundaciones, ocho son culturales, seis asistenciales, tres científicas, dos cívicas, una docente y otra económica.

A este respecto, Sánchez de León ha subrayado que “se ha apreciado un incremento de las fundaciones dedicadas a la asistencia de modo que en este año se han contabilizado seis incorporaciones en el primer semestre del año, mientras que en todo 2008 solamente se inscribieron cuatro, lo que las sitúa en el segundo fin fundacional en la Comunitat en este periodo”.

En cuanto al domicilio social de las fundaciones de nueva constitución en 2009, 16 tienen su sede en la provincia de Valencia, 4 en la de Alicante y una en la de Castellón.

La existencia de este tipo de entidades es indicativo del nivel de implicación social de los ciudadanos, ya que las fundaciones tienen como principal objetivo la prestación a la sociedad de unos determinados servicios, de forma no lucrativa, y cuyo fin último es el interés general de los habitantes de la Comunitat”, ha subrayado Sánchez de León.

A este respecto, la consellera ha destacado que “la Generalitat vela por el buen funcionamiento de este tipo de instituciones ya que la gestión económica, patrimonial o cualquier cambio que se produzca en su patronato ha de ser previamente notificado al registro y protectorado de fundaciones autonómico”.

Entre las últimas inscripciones realizadas en el Registro de la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas se encuentra la Fundación Cuadernos Rubio de la Comunitat Valenciana.

La Fundación Cuadernos Rubio tiene como objetivo el desarrollo de programas educativos, culturales, científicos e investigadores en todos sus ámbitos, además de impulsar proyectos de cooperación internacional.

Por último, en cuanto a la normativa que regula las fundaciones, la consellera ha recordado que el 11 de julio de 2008 entró en vigor la nueva ley autonómica adaptada ya a la nueva regulación estatal derivada de la Ley de Régimen Fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de la Ley de Fundaciones.

Subir