29 de noviembre de 2020 29/11/20

La Comunitat contará con los primeros policías locales especializados en xenofobia y racismo

    La directora general de Seguridad y Protección Ciudadana, Sonia Vega, ha destacado “la responsabilidad, la profesionalidad y la proximidad de los policías locales, que se refleja en la formación que llevan a cabo, como los 39 agentes que están realizando el Diploma de agente policial especialista en materia de racismo y xenofobia y que serán los primeros de la Comunitat en especializarse en esta materia”.

    Los alumnos, 30 de la provincia de Valencia y nueve de la de Alicante están realizando este curso que se encuentra dentro del I Plan de Actuación para los Cuerpos de Policía Local Frente a Situaciones de Racismo y Xenofobia, que está desarrollando acciones concretas para dotar de mayor especialización y desarrollo formativo en esta materia a los policías.

    Vega ha explicado que el 47% de los alumnos que está realizando el curso para obtener el Diploma lo ha escogido como “formación necesaria orientada a la sociedad actual, lo que demuestra la dedicación y la responsabilidad de los policías”.

    La directora general ha detallado que el 70% de los alumnos es agente de Policía Local, mientras que el 26% es oficial y el 4% inspector. Asimismo, el 47% posee estudios universitarios (el 35% proviene de la Licenciatura de Criminología) y el 25% ha terminado COU y/o Bachiller. Además, el 44% de los policías locales está realizando el curso por motivos labores, el 33% formativo y el 23% por motivos personales.

    El curso comenzó el pasado año y finalizará este verano. Consta de 205 horas, 65 del as cuales corresponde a prácticas.

    “Tras la finalización del Diploma –ha continuado- el alumnado podrá formar parte de la Red de Prevención e Intervención frente a Racismo y Xenofobia (PIRAXE), un espacio para la formación e intercambio de experiencias y buenas prácticas entre los Policías Locales de la Comunitat Valenciana, y que será completado con la Unidad Antidiscriminación (UA)”.

    Según la directora, la UA es “un órgano adscrito al Centro de Investigación de Seguridad y Emergencias (CISE), que representa un referente técnico de asesoramiento y apoyo de las acciones preventivas emprendidas desde el ámbito de la Policía Local de la Comunitat y trata de eliminar actitudes y comportamientos discriminatorios en la sociedad valenciana mediante acciones preventivas”.

    Finalmente, La directora general ha recordado “el carácter innovador y pionero” a nivel autonómico y nacional que representa el I Plan de Actuación ante situaciones de Racismo y Xenofobia, en el que se incluye un Protocolo de Intervención de los Cuerpos de Policía Local frente a estos ámbitos para actuar de forma eficaz y rápida.

    Subir