26 de noviembre de 2020 26/11/20

La Comunitat se consolida como la tercera autonomía con más entidades de economía social

  • La Comunitat Valenciana cuenta con cerca de 5.200 cooperativas y sociedades laborales que generan más de 50.000 empleos a jornada completa, y otros 20.000 a tiempo parcial

  • Ceballos asegura que las empresas de economía social son una fuente de riqueza y empleo estable para la Comunitat Valenciana

El director general de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social, Román Ceballos, ha mostrado su “satisfacción” por los buenos indicadores en materia de economía social reflejados en el balance semestral del Registro Autonómico de Entidades de Economía Social. Según el mismo, la Comunitat Valenciana con cerca de 5.200 cooperativas y sociedades laborales se consolida como la tercera autonomía con más entidades de economía social, después de Andalucía y Cataluña.

Este dato, en opinión de Ceballos, “es un claro ejemplo del apoyo decidido del Consell de la Generalitat a las cooperativas y sociedades laborales con distinto tipo de iniciativas orientadas a fomentar e impulsar este tipo de empresas, por ser una fuente de riqueza y empleo estable para la Comunitat Valenciana”.

En este sentido, ha recordado que este tipo de sociedades “generan durante todo el año una media de más de 50.000 empleos a jornada completa, a los que deben añadirse más de 20.000 empleos adicionales temporales o a tiempo parcial, lo que supone en su conjunto más de 70.000 puestos de trabajo”.

En concreto, según los datos del balance, a 30 de junio de 2009, la Comunitat Valenciana cuenta con 5.193 empresas de economía social registradas, de las que 3.827 eran sociedades cooperativas y 1.366 sociedades laborales. Estas empresas generan, con cotización en la Seguridad Social, más de 43.000 empleos equivalentes a jornada a tiempo completo en el caso de las cooperativas y otros 7.600 en el de las sociedades laborales.

Evolución de las cooperativas
En el caso de las cooperativas, según los mismos datos, al finalizar el primer semestre de 2009 se ha producido un incremento de 124 cooperativas sobre las cifras correspondientes al 30 de junio de 2008, a pesar del descenso en el número de las cooperativas agrarias como consecuencia de las fusiones para ganar competitividad que se están produciendo en este importante sector cooperativo.

Por sectores, hay que mencionar el aumento que continua produciéndose en los últimos años en las cooperativas de trabajo asociado, que se sitúa como principal sector cooperativo por número de empresas, con un total de 2.706 sociedades. Este dato, a juicio de Román Ceballos, “los trabajadores valencianos están redescubriendo este tipo de economía como un solución eficaz para poner en marcha sus proyectos empresariales frente a otro tipo de empresas”.

De igual manera, son destacables las 536 cooperativas agrarias existentes y las 179 cooperativas de viviendas que actúan en la Comunitat, así como las 50 cooperativas de enseñanza que ofrecen una amplia oferta formativa reglada especialmente en los niveles de educación infantil, primaria, secundaria, bachillerato y ciclos formativos.

Subir