elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comunitat aglutina un 12,7% de los extranjeros con permiso de residencia en toda España

  • Un total de 617.827 extranjeros en la Comunitat tienen tarjeta de residencia

  • El número de extranjeros con tarjeta de residencia se cuadriplica desde 2003

  • La Comunidad Valenciana, Cataluña, Madrid y Andalucía agruparon el 65,75% de extranjeros con tarjeta de residencia

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha destacado que el número de extranjeros con tarjeta de residencia en la Comunitat se ha cuadriplicado desde 2003. “Que continúe el aumento de las tarjetas de residencia por parte de los extranjeros que viven en nuestra región nos vuelve a situar a la cabeza de las regiones más integradoras y con más atractivos y facilidades para los extranjeros”.

Blasco ha hecho referencia al último informe del Observatorio Permanente de la Inmigración, que también recoge el Observatorio Valencianos de la Inmigración (OVIM), y señala que el número de extranjeros con certificado de registro o tarjeta de residencia en vigor en la Comunitat es de 617.827, un 9,31% más que el último trimestre de 2009, 610.279. En conjunto, la Comunidad Valenciana, Cataluña, Madrid y Andalucía agruparon el 65,75% de extranjeros con tarjeta de residencia.

Además de los inmigrantes que cuentan con permiso de residencia, en la Comunitat un total de 3.711 extranjeros disponen de una autorización de estancia para investigación y estudios, que se concentran en su mayor parte en la provincia de Valencia.

La Comunitat, con el 12,76% del total de inmigrantes con permiso
La Comunitat Valenciana aglutina un 12,76% de los extranjeros con permiso de residencia en toda España y cuenta con una serie de acciones que facilitan la verdadera integración de los extranjeros en la sociedad valenciana. De hecho, la Comunitat es la primera autonomía que tiene una legislación específica sobre integración de personas inmigrantes, la Ley de Integración de las Personas Inmigrantes en la Comunitat Valenciana, cuyo objeto principal es favorecer la integración social, dentro de nuestro marco competencial constitucional y estatutario.

También el Consell ha impulsado el Pacto Valenciano por la Inmigración: el primero alcanzado en España que ha contado con el respaldo de una administración autonómica, sindicatos y empresarios y mediante el cual se establece un compromiso de colaboración conjunta para la puesta en marcha de mecanismos y soluciones concretas que eviten la vulnerabilidad de la población inmigrante en una situación económica como la actual.

Por su parte, el Pacto Local por la Inmigración que es pionero en España supone un apoyo al municipalismo cuyo objetivo es crear un marco de cooperación capaz de dinamizar políticas, aglutinar iniciativas y dotar de coherencia a las actuaciones que en favor de las personas inmigrantes se están desarrollando en los distintos ámbitos municipales, provinciales y autonómicos de la Comunitat.

Todas las acciones integradoras se articulan a través de la Red AMICS que actualmente cuenta con 82 Agencias de Mediación para la Integración y la Convivencia Social. Espacios destinados al colectivo inmigrante que se encuentran en numerosos puntos de la geografía valenciana.

Finalmente, a través de las Escuelas de Acogida de la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía se han cerrado 194 cursos para 2010 en los que participarán 7.000 alumnos, aunque el número irá aumentando conforme avance el año.

Subir