26 de febrero de 2020 26/2/20

La Comunitat se afianza como segundo destino de los residentes en España durante noviembre

  • El INE ha publicado hoy los resultados de la Encuesta de Ocupación Hotelera del mes de noviembre

  • Gracias a la celebración del “Valencia Open 500 de Tenis” y de la “Ferrari World Finals”, la provincia de Valencia ha experimentado un incremento del 6%

  • El número de viajeros que se han alojado en hoteles de la Comunitat ha aumentado un 2,2% respecto a noviembre del pasado año

La Comunitat Valenciana se afianza un mes más como segundo destino de los residentes en España tras Andalucía, con un incremento de las pernoctaciones del 1,8%.

Estas cifras se desprenden de los últimos datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera referente al mes de octubre, que esta mañana ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así, los datos reflejan que en noviembre de 2009 los establecimientos hoteleros de la Comunitat Valenciana recibieron a un total de 470.272 viajeros que efectuaron 1.493.000 pernoctaciones.

Cabe destacar que el número de viajeros que se han alojado en hoteles de la Comunitat ha aumentado un 2,2% respecto a noviembre del pasado año y número de pernoctaciones ha decrecido ligeramente (-0,4%), en una coyuntura en la que las pernoctaciones en España decrecieron en un 3,6%.

Además, los datos de Frontur muestran que respecto al turismo extranjero que se ha alojado en establecimientos hoteleros de la Comunitat, se han incrementado mercados como el alemán (4,9%), el belga (2,4%) y, sobre todo, el italiano (30,6%).

Respecto al grado de ocupación de las plazas, cifrado en el 43,65%, supone mantener prácticamente los niveles de noviembre de 2008 (-0,7 puntos), al tiempo que la media de destinos españoles decrece 1,6 puntos.

Asimismo, cabe destacar que estos datos reflejan que en el acumulado hasta el mes de noviembre la evolución acumulada del número de pernoctaciones en el caso de la demanda de los residentes en España aumenta en un 1,55%, cuando la media española está descendiendo en un 3,5%.

En noviembre el número de pernoctaciones hoteleras se ha incrementado un 11,93% en la provincia de Castellón, coincidiendo con un destacado aumento de la oferta de plazas abiertas (+14,8%). En el acumulado a noviembre el incremento de pernoctaciones se sitúa en el 11% debido a la positiva evolución de la demanda nacional que ha aumentado un 15,3%.

Además, en el mes de noviembre, coincidiendo con la celebración durante la primera semana del “Valencia Open 500 de Tenis” y de la “Ferrari World Finals” los días 14 y 15, la provincia de Valencia ha experimentado un incremento del 6%, basado en incrementos tanto para la demanda nacional (5,7%) como para la extranjera (6,9%).

El grado de ocupación en la provincia de Valencia se estima en el 40,9% de las plazas, lo que supone un incremento de 2,3 puntos, mientras que las plazas ofertadas permanecen estables (-0,14%).

Respecto a la ciudad de Valencia, los datos publicados hoy por el Instituto de Estudios Turísticos muestran que el número de pernoctaciones hoteleras ha incrementado un 13,4% en noviembre, con aumentos tanto en la demanda nacional (18,7%) como extranjera (5,7%).

Subir