30 de noviembre de 2020 30/11/20

La Comunitat adopta todas las medidas necesarias ante la gripe porcina

La Comunitat adopta todas las medidas necesarias ante la gripe porcina  - (foto 1)
  • En la Comunitat sólo existe un caso sospechoso, que está ingresado en La Fe con evolución favorable

  • Los hospitales de referencia para tratar cualquier caso son La Fe y San Juan de Alicante

  • a Comunitat dispone de 2 millones de antivirales

El conseller de Sanitat, Manuel Cervera, ha afirmado hoy que el Gobierno valenciano ha adoptado todas las medidas dentro del protocolo de vigilancia epidemiológica, que se ha activado con motivo de la gripe humana de origen porcina.

En este sentido, Cervera ha presidido esta mañana la reunión de la Comisión Interdepartamental para la Prevención y Respuesta frente a la posible pandemia de gripe, en la que han estado representadas las Consellerias de Gobernación, Economía, Educación, Agricultura, Medio Ambiente, y Bienestar Social.

Asimismo, se han activado todas las comisiones técnicas y se ha convocado a todos los gerentes de los departamentos de salud de la Comunitat para que sigan informados de todas las actuaciones.

Además, también se ha convocado para mañana martes la Comisión Asesora del Plan de Preparación y Respuesta frente a la Pandemia de Gripe, cuya labor principal es asesorar a la Conselleria de Sanitat en materias relacionadas con la preparación y respuesta frente a una posible pandemia de gripe.

Tanto el President, Francisco Camps, como el conseller de Sanitat se mantienen en contacto permanente con los servicios de Salud Publica y el Ministerio de Sanidad. 

Un caso sospechoso en la Comunitat
En la Comunitat Valenciana existe un caso sospechoso de gripe porcina, de un joven d 24 años que regreso de México el pasado día 22 y que presenta síntomas de un proceso viral respiratorio.

El joven se encuentra estable y con evolución favorable en el hospital La Fe de Valencia, aunque por motivos de seguridad y precaución se le ha mantenido en régimen de aislamiento.
Se han enviado muestras biológicas del paciente al ministerio de sanidad, y se espera que los resultados estén esta tarde o mañana.

El paciente ha recibido tratamiento con el fármaco antiviral recomendado por la OMS.

Cervera ha señalado que para que un caso se considere sospechoso debe cumplir dos condicionantes, tal y como recoge la Organización Mundial de la Salud. Por un lado, tener fiebre alta (mayor de 38 grados), y signos y síntomas de una de una infección respiratoria grave o que haya fallecido alguien por una infección respiratoria aguda de carácter desconocido. Este condicionante debe ir asociado de forma necesaria con haber estado o visitado una zona donde se hayan diagnosticado casos de fiebre porcina y se haya aislado el virus H1N1 o haber estado en contacto con una persona que tenga ese diagnóstico.

Hospitales preparados: mascarillas y 2 millones de antivirales
Cervera ha señalado que los hospitales se encuentran preparados, ya que disponen de mascarillas y sistemas de protección personal, así como 2 millones de de dosis antivirales, que sólo se usan en los casos sospechosos.

Los centros de referencia que se han establecido en Comunitat para atender los casos sospechosos de gripe porcina son La Fe de Valencia con 28 camas y el Hospital San Juan de Alicante con 6 camas.

Llamamiento a la serenidad
El conseller de Sanitat ha querido lanzar un mensaje de calma y serenidad a la ciudadanía. “En estos momentos en España no hay contagio de persona a persona”, ha indicado Cervera.

Los ciudadanos pueden llamar al teléfono 112 para despejar cualquier tipo de duda.  

Asimismo, si un paciente cree que está en un caso sospechoso y cree que cumple las condiciones de haber estado en Méjico y tiene fiebre alta y complicaciones respiratorias se recomienda que acuda al médico para que le hagan las exploraciones necesarias.

En la página web de la Conselleria de Sanitat (www.san.gva.es) de dispone de información sobre la gripe porcina.

Subir