elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comunitat acapara más del 15% de las subvenciones para la Iniciativa PYME

    La Comunitat Valenciana acapara más del 15% de las subvenciones que ha concedido hoy la Unión Europea a España al resolver la primera fase de la iniciativa "Instrumento para las PYME".

    La Comisión Europea ha publicado hoy la lista de las 155 primeras PYME que se beneficiarán de este nuevo instrumento, de las que 39 son españolas, y de éstas, 6 son valencianas.

    Cada una de estas empresas recibirá 50.000 euros para financiar estudios de viabilidad de sus proyectos, y además podrán recibir hasta tres días de asesoramiento empresarial. Más adelante, sus proyectos podrán aspirar a la obtención de apoyo financiero adicional de la Comisión por un valor de hasta 2,5 millones de euros.

    "La Comunitat Valenciana ha sido una de las grandes beneficiadas en la concesión de estas ayudas, lo cual es tremendamente positivo ya que la iniciativa está orientada a contribuir al impulso de PYME innovadoras que generen empleo duradero y creen productos y servicios de calidad", ha señalado Viesca.

    "El Instrumento para las PYME está destinado a proyectos orientados a la internacionalización, con gran potencial comercial y que cuenten con un modelo de comercialización sólido", ha añadido.

    En la Comunitat Valenciana las empresas que se beneficiarán de estas ayudas son: Photonic Sensors and Algorithms (Valencia), Ludan Renewable-Energy SL (Torrente), S2 Grupo (Valencia), GEM IMAGIN (Valencia), CYSNERGY (Paterna) e Ingelia (Valencia).

    Estas PYME se colocan ahora en muy buena posición de cara a la segunda fase del programa, en la que los solicitantes podrán recibir entre 0,5 y 2,5 millones para financiar actividades de innovación, tales como demostración, ensayo, ejercicios piloto, ampliación y miniaturización. Los beneficiarios desarrollarán asimismo su plan de negocio.

    "Esta iniciativa supone una oportunidad única para las empresas ya que pueden beneficiarse de la financiación y apoyo de la Unión Europea en las principales etapas de desarrollo de un proyecto empresarial, lo que puede suponer el espaldarazo definitivo para el éxito de la iniciativa", ha indicado Juan Viesca.

    Características de la iniciativa

    Instrumento para las PYME es un programa de financiación en 3 fases que cubren todo el ciclo de la innovación. Cada fase está abierta a todas las PYMEs y no es obligatorio pasar por todas las fases.

    La Fase 1 contempla la evaluación del concepto y viabilidad. La Unión Europea concede, a los proyectos seleccionados, una subvención fija de 50.000 euros y una duración máxima de 6 meses para realizar el plan de negocio demostrando la viabilidad e innovación del proyecto. La convocatoria de ayudas que se ha resuelto hoy es la que corresponde a esta primera fase.

    La Fase 2 engloba el desarrollo, demostración y replicación en el mercado. En esta fase más avanzada, la Unión Europea va a financiar proyectos de desarrollo de I+D, prototipos, demostraciones de procesos, productos o servicios innovadores, diseño de productos, planificación y también actualizaciones del modelo de negocio. La financiación de la Unión Europea en esta fase será entre 1 y 3 millones de euros, reembolsando el 70% de los costes del proyecto.

    La Fase 3 es la de comercialización. En esta fase no se recibe ninguna financiación directa. No obstante, el proyecto va a gozar de una etiqueta de calidad para proyectos de éxito, acciones de soporte, a través de formación y networking. Pero sobre todo los proyectos seleccionados en esta fase tienen prioridad en el acceso a instrumentos financieros en forma de préstamos y capital para PYMEs en el marco del programa Horizonte 2020 u otro de la Unión.

    Subir