elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comunitat con 4.057 cooperativas y sociedades laborales se consolida como tercera autonomía con más entidades de economía social

  • Estas sociedades generan más de 57.100 empleos a jornada completa, y otros 20.000 a tiempo parcial

  • Las empresas de economía social valencianas se situaron por encima de la media nacional en generación de empleo

  • La RED EMPRENDES está promoviendo este modelo empresarial

El director general de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social, Román Ceballos, ha destacado la tendencia positiva de los indicadores en materia de economía social reflejados en el balance anual del Ministerio de Trabajo e Inmigración, correspondientes al pasado año. Atendiendo a estos datos, la Comunitat Valenciana con 4.057 cooperativas y sociedades laborales se consolida como la tercera autonomía con más entidades de economía social, después de Andalucía y Cataluña.

Al respecto, Román Ceballos ha destacado “el apoyo decidido del Consell de la Generalitat hacia las cooperativas y sociedades laborales a través de iniciativas como la Red Valenciana del Emprendedor y la Economía Social (RED EMPRENDES), puesta en marcha para impulsar la creación este tipo de empresas, por ser una fuente de riqueza y empleo en nuestro territorio”.

En este sentido, ha recordado que este tipo de sociedades “han generado durante todo el año pasado más de 57.100 empleos estables a jornada completa, a los que deben añadirse más de 20.000 empleos a tiempo parcial, lo que supone en su conjunto más de 77.100 puestos de trabajo”.

En concreto, según los datos del balance, a diciembre de 2009, la Comunitat Valenciana cuenta con más de 4.000 empresas de economía social registradas, de las que más de 2.800 son sociedades cooperativas y casi 1.200 sociedades laborales.

Media nacional
Por otro parte, según los datos hechos públicos por el Ministerio de Trabajo e Inmigración, las empresas de economía social de la Comunitat Valenciana se han situado por encima de la media nacional en materia de generación de empleo. En concreto, la Comunitat junto a País Vasco, Navarra, Andalucía y Murcia, superaron la media nacional en porcentaje de población ocupada por parte de las empresas de economía social.

El director general ha destacado que la economía social es una fuente generadora de empleo, prosperidad y riqueza para nuestro territorio. Según Ceballos, “estamos convencidos de la viabilidad del modelo cooperativo, muy arraigado en nuestra Comunitat, y que además está considerada como una opción empresarial con mucho futuro, y que puede favorecer la generación de un considerable número de puestos de trabajo, como lo demuestran estos datos”.

En este sentido, ha anunciado que la Red Valenciana del Emprendedor y la Economía Social (RED EMPRENDES) está promoviendo este modelo empresarial como alternativa para favorecer la reinserción laboral de los desempleados procedentes de ERE’s.

Subir