23 de septiembre de 2020 23/9/20

La Comunidad Valenciana, segunda autonomía que más fondos va a recibir del Ministerio de Educación

    El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, presidió en la tarde de ayer la reunión de la Conferencia Sectorial de Educación, en la Sede del Ministerio.

    En dicho encuentro, Méndez de Vigo anunció que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte va a repartir entre las Comunidades Autónomas 423,2 millones de euros entre las Comunidades Autónomas en 2016, convirtiéndose, por lo tanto, en el año récord en financiación educativa.

    De estos 423,2 millones de euros, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte destinará 60,2 millones de euros para 7 Programas de Cooperación Territorial. En concreto, la distribución es la siguiente:

    - Programa de lenguas extranjeras: 7 millones de euros.
    - Programa de necesidades específicas de apoyo educativo: 13,5 millones de euros.
    - Programa de Convivencia Escolar: 1,5 millones de euros.
    - Programa de Hábitos Saludables: 1,5 millones de euros.
    - Programa de ayudas para la compra de libros de texto: 24 millones de euros.
    - Programa para el desarrollo de acciones de calidad de Formación Profesional: 11,5 millones de euros.
    - Programa para el desarrollo de la Formación Profesional dual: 1,2 millones de euros.

    Estos 60,2 millones de euros que se van a distribuir entre las Comunidades Autónomas se suman a los 363 millones de euros que las Administraciones autonómicas recibirán en 2016 para el desarrollo de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). De esta forma, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte destinará en 2016 más de 423 millones de euros, convirtiéndose en el ejercicio récord en cuanto a financiación educativa por parte de la Administración central.

    Aparte del reparto de fondos para Programas de Cooperación Territorial y para el desarrollo de la LOMCE, en la Conferencia Sectorial de Educación se han debatido varios proyectos normativos imprescindibles para garantizar con responsabilidad el adecuado cumplimiento del nuevo modelo educativo en los plazos previstos por la ley, ofreciendo certidumbre a familias, alumnos, docentes y la comunidad educativa en su conjunto. Los proyectos son los siguientes:

    Evaluaciones de Educación Primaria
    Durante el transcurso de la Conferencia Sectorial, Méndez de Vigo recordó a los consejeros de Educación que la Pruebas de Educación Primaria que se han realizado estos días en algunas Comunidades se han ceñido a lo que marca el Real Decreto de 20 de noviembre de 2015.

    Según este Real Decreto –publicado en el BOE el 28 de noviembre de 2015- la Administración educativa competente es la encargada de concretar el diseño de la Prueba, los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje; así como de convocar a todo el alumnado de sexto de Primaria a su realización.

    Según el texto, estas mismas Administraciones educativas competentes (las Comunidades Autónomas) tendrán que establecer procedimientos para la selección del profesorado funcionario del Sistema Educativo Español externo a los respectivos centros docentes, además de velar por una correcta realización, seguimiento y supervisión de las Pruebas.

    El ministro de Educación, Cultura y Deporte ha recordado que en el Real Decreto del 20 de noviembre de 2015 se especifica que los resultados de estas pruebas serán entregados a los padres o madres de los alumnos y serán puestos en conocimiento de la comunidad educativa mediante indicadores comunes a todos los centros docentes españoles, sin la identificación de datos de carácter personal, y con la previa consideración de los factores socioeconómicos y socioculturales del contexto.

    Proyecto de Real Decreto por el que se establecen los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio para el curso 2016-2017
    El ministro de Educación, Cultura y Deporte ha informado durante la Conferencia Sectorial a los consejeros de Educación autonómicos del proyecto de Real Decreto de umbrales de renta, cuya principal novedad para el curso 2016-2017 es que flexibiliza los requisitos exigibles, facilitando la concesión de beca en los casos de cambios de estudios universitarios cursados total o parcialmente con beca.

    Además, este proyecto de texto completa la modificación introducida el pasado curso, previendo la posibilidad de conceder beca para cursar Créditos complementarios o complementos de formación necesarios para la obtención del Título oficial de Grado, a quienes estén en posesión de un título oficial de Diplomado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico o Maestro que haya obtenido la correspondencia con el nivel 2 (Grado) del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES).

    Por lo demás, Méndez de Vigo ha explicado que el proyecto de Real Decreto continúa la línea de años anteriores, manteniendo la beca como derecho subjetivo a través del mismo sistema de compensación de tasas a las universidades. También fija los pagos a los estudiantes en función de la renta y los resultados académicos. Tampoco varían los umbrales económicos que dan acceso a los estudiantes a las becas.

    El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha aprobado para 2016 el mayor presupuesto de la historia para becas y ayudas al estudio: 1.416 millones de euros.

    Proyecto de Real Decreto por el que se modifica el Real Decreto por el que se establece la ordenación general de la Formación Profesional del sistema educativo
    Este texto regula la admisión del alumnado a los centros docentes en los ciclos formativos de Grado Medio y Superior, estableciendo una reserva de plazas en función de las titulaciones y vías de acceso en el caso de concurrencia competitiva.

    Los criterios por los que se rige la reserva de plazas han sido debatidos y acordados con las Comunidades Autónomas.

    Proyecto de Real Decreto por el que se regulan las evaluaciones finales de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato
    Este proyecto es fruto del acuerdo entre el Ministerio y la Conferencia de Rectores de la Universidades Españolas (CRUE). Este Real Decreto establece las características de las pruebas de las evaluaciones finales de la ESO y de Bachillerato.

    El modelo implica, tanto para la de ESO como para la de Bachillerato, que el Ministerio determinará cada año para toda España -mediante Orden Ministerial- el diseño de las pruebas, el contenido, la estructura y las características.

    El borrador de dicha Orden, para el curso 2016-2017, también se ha sometido a debate en esta Conferencia sectorial.

    Según este proyecto de Real Decreto, a las CCAA les corresponderá, dentro del marco común fijado por el Estado, la realización material de las pruebas: redacción de las preguntas, fijación de la fecha dentro de la horquilla, aplicación, corrección (por los tribunales calificadores u órganos designados y constituidos por las CCAA que estarán compuestos por profesorado del Sistema Educativo Español externo a los centros docentes) y resolución de las reclamaciones.

    De esta manera, se garantiza la seguridad jurídica y la igualdad de oportunidades en todo el territorio nacional de los estudiantes que el año que viene se examinen de los nuevos currículos establecidos en la LOMCE, tanto para la obtención del título de Bachillerato como para el acceso a la universidad.

    Subir