elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comunidad Valenciana recibirá más de 12 millones de euros para financiar 307 proyectos contra la pobreza

La Comunidad Valenciana recibirá más de 12 millones de euros para financiar 307 proyectos contra la pobreza
    MÁS FOTOS
    La Comunidad Valenciana recibirá más de 12 millones de euros para financiar 307 proyectos contra la pobreza - (foto 2)

    La Comunidad Valenciana recibirá en próximas fechas más de 12 millones de euros gracias a la convocatoria de subvenciones sociales con cargo al IRPF, lo que permitirá a 103 entidades valencianas desarrollar o impulsar durante el año que viene unos 307 proyectos destinados a familias y personas en situación más vulnerable. La secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, ha destacado que dichas ayudas forman el instrumento más importante de la Administración General del Estado para luchar contra la pobreza y dar apoyo a ciudadanos en riesgo de exclusión de cualquier punto de España.

    Acompañada por el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues, la secretaria de Estado ha visitado las instalaciones de la Casa de la Caridad de Valencia, una organización con más de 100 años de historia que empezó con un comedor y que hoy ofrece todo un repertorio de servicios y asistencia pensados para las familias y personas que peor lo están pasando: desde alimentación a alojamiento, pasando por provisión de vestuario o de servicios de aseo hasta enseñanza para los niños y niñas de familias sin recursos. Un ejemplo de lo que puede conseguir la solidaridad de los ciudadanos, la solidaridad de quien entrega gran parte de su vida y de su tiempo a la ayuda a los demás.

    Casa de la Caridad, como ha explicado Camarero, es una de las entidades sociales valencianas que este año recibirá inversión procedente de las ayudas sociales del IRPF, cuya cuantía total (para todas las Comunidades Autónomas) llega en la nueva convocatoria a 221 millones de euros. Más de 1.270 programas sociales en todo el país se financiarán mediante dichas subvenciones. La prioridad, en esta convocatoria, se ha centrado en aquellos proyectos dirigidos a familias con menos recursos, a personas mayores y a personas con discapacidad.

    De hecho, en palabras de la secretaria de Estado, los programas de urgencia social, de inclusión y de apoyo a familias e infancia suman más de 5,5 millones de euros de los 12 millones que en total llegarán a las entidades sociales valencianas. Son proyectos que permiten a estas familias atender gastos en alimentación, ropa, higiene, alquiler de su vivienda, pagos de facturas de luz o agua, así como favorecer la inserción laboral.

    Las personas mayores (2,3 millones de euros) y las personas con discapacidad (1,7 millones) son los otros colectivos cuyas entidades especializadas recibirán una financiación mayor. También son destacables las inversiones en programas de atención a personas inmigrantes (más de 780.000 euros) y de atención a la mujer (cerca de 530.000 euros). La inversión total se completa con la financiación de proyectos para reclusos y exreclusos (inserción socio-laboral), jóvenes, pueblo gitano, afectados por VIH o para drogodependientes.

    Cruz Roja Española en la Comunidad Valenciana, y Cáritas, con 3 y 1,3 millones de euros, respectivamente, son las principales organizaciones en la entrega de las ayudas sociales del IRPF, cuyas cuantías proceden de rellenar la casilla solidaria de la declaración de la renta. Son, por tanto, ayudas que nacen de la vocación solidaria de todos los españoles.

    Por provincias, Valencia, con 4,2 millones de euros, es la que más financiación percibirá, seguida de Alicante y Castellón.

    Según ha recalcado la secretaria de Estado, las subvenciones sociales con cargo al IRPF resultan “el principal instrumento de vertebración social” con el que cuenta la Administración General del Estado. Se trata de una inversión para combatir la pobreza que alcanza a entidades sociales de toda España.

    Subir