29 de febrero de 2020 29/2/20

La Comunidad Valenciana exige la acreditación de ENAC dentro de su nuevo Protocolo de vigilancia y control ambiental

    La Consellería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente de la Comunitat Valenciana ha aprobado un nuevo Protocolo de Vigilancia y Control para la comprobación del cumplimiento de los requisitos de autorizaciones ambientales integradas y licencias ambientales en instalaciones de la Comunidad Autónoma.

    La Orden 9/2015 que aprueba dicho Protocolo contempla que las entidades incluidas en el objeto y ámbito de su aplicación deberán estar acreditadas por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) conforme a la norma UNE-EN ISO/IEC 17020:2012 para evaluar el cumplimiento de autorizaciones medioambientales en instalaciones y actividades.

    ENAC ha definido un esquema específico para este tipo de acreditación, recogido en el documento “Entidades de Inspección de Autorizaciones Ambientales” disponible en la página web de la entidad www.enac.es En él, se establecen los criterios que deberán cumplir las entidades de inspección que deseen acreditarse para la vigilancia y control del cumplimiento de los requisitos recogidos en las autorizaciones ambientales publicadas por los órganos competentes de la Administración Pública.

    Sobre ENAC

    La Entidad Nacional de Acreditación es la entidad designada por el estado español como único Organismo Nacional de Acreditación, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento (CE) nº 765/2008 del Parlamento Europeo y el Consejo, de 9 de Julio de 2008.

    ENAC desarrolla su actividad en el ámbito estatal evaluando, a través de un sistema conforme a normas internacionales, la competencia técnica de laboratorios de ensayo o calibración, entidades de inspección, entidades de certificación y verificadores medioambientales que desarrollen su actividad en cualquier sector: Industria, Energía, Medio Ambiente, Sanidad, Agricultura y Alimentación, Investigación, Desarrollo e Innovación, Transportes, Telecomunicaciones, Turismo, Servicios, Construcción, etc.

    La marca ENAC es la manera de distinguir si un certificado o informe está acreditado o no. Es la garantía de que la organización que lo emite es técnicamente competente para llevar a cabo la tarea que realiza, y lo es tanto en España como en los 70 países en los que la marca de ENAC es reconocida y aceptada gracias a los acuerdos de reconocimiento que ENAC ha suscrito con las entidades de acreditación de esos países.

    Subir