elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís tacha de 'desconsiderado' con los valencianos y de 'expoliador' al ministro José Montoro

Compromís tacha de 'desconsiderado' con los valencianos y de 'expoliador' al ministro José Montoro - (foto 1)

    Los senadores de Compromís, Carles Mulet y Dolors Pérez, han criticado la Orden Ministerial hoy publicada en el BOE que rebaja determinados módulos agrarios por las circunstancias desfavorables de la sequía y el veto ruso, entre otras causas. "Esta reducción excepcional de módulos está hecha sin un criterio claro, aunque la sequía y el veto ha afectado de forma grave nuestro sector productivo agrario. Además se intuye una voluntad clara de recaudar en una zona como la nuestra, maltratada por el señor Montoro en cuanto a la financiación que recibimos y ahora machacada tributariamente sin unas explicaciones razonables", explica Mulet.

    Para los senadores de Compromís en el Senado, "el Gobierno en funciones sigue dejándonos sorpresas negativas como ésta, incongruentes y que parecen hechas con partes del cuerpo que no son precisamente el cerebro, con lo que se ve una intencionalidad clara de penalizarnos aún más y frenar nuestra recuperación como pueblo y economía".

    "No tiene sentido", dijo Mulet, "que si la sequía o el veto es uno de los motivos importantes para tomar estas medidas las diferencias sean tan apreciables por ejemplo entre Vinaròs y Benicarló, cuando la sequía o el veto no entienden de términos municipales. Una vez más citricultura y hortalizas son los maltratados, cuando tienen una fragilidad frente a otros cultivos, costes de producción, exportación y efectos que han sido mucho mayores", añadió.

    Compromís en el Senado ha recordado que miles de toneladas de hortalizas malograrse, las pérdidas para la economía han sido cuantiosas y no han venido acompañadas de ayudas en los últimos años. Mulet ha anunciado que pedirá, una vez se ponga en marcha la próxima legislatura, los informes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, sobre las circunstancias y los estudios que justifican estas medidas "dado que ya estamos cansados de expolios y que han hecho caso omiso de la petición unánime al Gobierno originada en las Cortes que pedía apoyo hacia nuestro sector primario".

    Subir