elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís recurre la arbitraria inadmisión de una propuesta para retirar títulos honoríficos a Sor Aurora y a la Casa Cuna

    El grupo parlamentario Compromís ha presentado hoy en el parlamento valenciano un recurso de reposición contra la decisión de Mesa de Las Cortes de no admitir a trámite una Proposición No de Ley en la que se instaba a la retirada del reconocimiento y el premio de la Mujer Trabajadora de las Cortes Valencianas a Sor Aurora Gallego por los comportamientos de esta religiosa denunciados por las personas afectadas por robos de niños. Así mismo la proposición no admitida a trámite instaba al Gobierno Valenciano a retirar en la Casa Cuna Santa Isabel, el reconocimiento y “Premio Valenciano a la Solidaridad y el Voluntariado” por actuar en contra del principio inspirador del mencionado reconocimiento en el escándalo de las adopciones irregulares.

    Según ha argumentado la portavoz adjunta de Compromís, Mónica Oltra en el recurso de reposición “como es costumbre en los escritos de inadmisión de Mesa de las Cortes Valencianas, no se da ninguna motivación sustantiva de la no admisión, sólo se dice que el contenido de la misma supone la revocación de un Acuerdo de Mesa sin especificar en qué norma se ampara tal fundamentación”.

    “Nuevamente parece que el hecho que el tema verse sobre una institución vinculada en la Iglesia Católica –bajo sospecha de supuestos robos de niños y adopciones presuntamente irregulares- ha activado los resortes de la mayoría de Mesa de aplicar unos criterios de creencia personal por encima del cumplimiento de las leyes y los derechos constitucionales”.

    Según la diputada de Compromís “esta Proposición No de Ley cumple todos los requisitos que el Reglamento de Las Cortes establece, no estando justificada la no admisión. El control de Mesa no puede ser, cómo hemos reiterado en ocasiones, un control de oportunidad política, sino un control meramente formal de la iniciativa. Parece que estamos más bien ante un juicio de oportunidad política, porque a la mayoría parlamentaria del PP en las Cortes Valencianas le incomoda pronunciarse sobre el escándalo que salpica a la casa Cuna Santa Isabel, como muy bien se pudo comprobar en el debate parlamentario en que se hizo pública la propuesta que ahora hemos presentado en el que fui interrumpida injustificadamente por el Presidente”.

    Para Oltra “es vergonzoso que el PP haya rechazado tramitar esta iniciativa de Compromís de retirar todos los títulos honoríficos a Sor Aurora después de la actitud que esta señora está teniendo con los afectados por adopciones irregulares y robos de niños a quienes se les está negando sistemáticamente su origen documental y biológico y donde esta señora está jugando un papel fundamental de barrera para impedir que los afectados puedan conocer la verdad sobre sus vidas”.

    “Mientras que en otras comunidades autónomas ya hay religiosas que se tienen que sentar ante la justicia, respondiendo por sus actos pasados en las adopciones irregulares, aquí seguimos premiando a personas que en todo este escándalo no han demostrado condiciones para obtener estas distinciones honoríficas”, ha concluido Oltra.

    Subir