elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís recurre ante el TC el rechazo de la Mesa de Les Corts a tramitar una iniciativa de condena a la dictadura franquista

    La portavoz adjunta de Compromís, Mónica Oltra, en representación de su grupo parlamentario ha presentado un recurso de amparo por vulneración de derechos fundamentales y libertades públicas ante el Tribunal Constitucional.

    Desde Compromís se entiende que la Mesa de las Cortes Valencianas ha vulnerado los derechos contenidos en el artículo 23 de la Constitución Española, que establece el derecho de los ciudadanos a participar en los asuntos públicos a través de sus representantes, al no admitir a trámite una Proposición No de Ley que proponía instar al gobierno valenciano a que instara al gobierno de España a una condena pública de la dictadura franquista, así como otras propuestas relacionadas con la memoria histórica, entre ellas que el gobierno valenciano celebrara una serie de actos sobre los hechos que desencadenaron el golpe de estado de 1936.

    Según ha señalado Oltra "lo más curioso del caso, es que la misma iniciativa se había presentado ya en esta legislatura, en el período de sesiones anterior, concretamente el 27 de julio del 2011, y sí fue admitida a trámite por la Mesa. El escaso ritmo de las comisiones parlamentarias hizo que una iniciativa que presentamos en julio no pudiera debatirse antes de que acabara el período de sesiones el 31 de diciembre. De esta manera la Proposición No de Ley decayó y la tuvimos que presentar en el siguiente período de sesiones que fue cuando la mayoría del PP en la Mesa de Les Corts rechazó tramitarla".

    La Mesa de Las Cortes Valencianas justificó su rechazo a tramitar esta iniciativa en que se trata de un tema de carácter general que es competencia del gobierno de España y no de la Generalitat. Esto supone una clara discriminación a Compromís en comparación con el grupo mayoritario del PP que sí ve admitidas a trámite iniciativas cuyo contenido es instar el gobierno de España a adoptar determinadas medidas.

    Para Oltra "el único cambio entre la presentación de la iniciativa la primera vez que sí fue admitida y la segunda cuando fue rechazada fue el cambio de gobierno en España a raíz de los resultados de las elecciones generales del 20 de noviembre de 2011. En el momento actual el PP, mayoritario en la cámara, obstaculiza cualquier iniciativa que intente instar al gobierno de España o que se posicione políticamente respecto de determinadas cuestiones políticas de Estado, porque al frente del gobierno de España ahora está el Partido Popular".

    "Esto es algo -ha añadido la diputada de Compromís- que rompe con la práctica de la Mesa cuando quien estaba al frente del gobierno de España era el PSOE. De hecho, la mayoría de iniciativas del grupo parlamentario del PP en las Cortes Valencianas durante la etapa de gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, tenían por objeto temas que excedían las cuestiones autonómicas, convirtiendo en parlamento valenciano en un arma arrojadiza al servicio de sus intereses de partido".

    Para Compromís la Mesa no puede realizar un control de oportunidad política, sino un control meramente formal de las iniciativas. Parece que estamos más bien ante un juicio de oportunidad política, porque a la mayoría parlamentaria del PP en las Cortes Valencianas le incomoda pronunciarse sobre el reconocimiento público de condena a la dictadura franquista.

    "Y esto no solo lo decimos nosotros, seguramente no será fácil encontrar otra institución democrática en el Estado Español en la que se vulnere de manera tan seguida y flagrante los derechos de los parlamentarios, y en consecuencia los derechos de los ciudadanos y ciudadanas a los que representan ya que, tenemos que recordar, que la Mesa de Las Cortes Valencianas, bajo la mayoría del PP, ha recibido ya cinco sentencias condenatorias por parte del Tribunal Constitucional por vulnerar los derechos de los diputados", ha concluido Oltra.

    Subir