2 de diciembre de 2020 2/12/20

Compromís reclama al Síndic de Comptes las actas de sus reuniones con imputados por corrupción

Compromís reclama al Síndic de Comptes las actas de sus reuniones con imputados por corrupción - (foto 1)

    Los diputados de Compromís Fran Ferri y Mónica Oltra han registrado un escrito dirigido al Síndico Mayor de Cuentas como respuesta al informe que la Sindicatura de Comptes hizo llegar la semana pasada a los grupos parlamentarios para justificar su actuación en las reuniones secretas con imputados por corrupción denunciadas por Compromís.

    En este informe el Síndic da explicaciones sobre la auditoría que realizó a las ayudas a la cooperación de la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía por las que va a ser procesado Rafael Blasco, llegando a asegurar que "esta Sindicatura lamenta que se cuestione su actuación sobre la base de interpretaciones o malentendidos que se habrían evitado si se hubiera solicitado una ampliación de información a esta institución ".

    Atendiendo a estas palabras del Síndic los diputados de Compromís han pedido por escrito a la Sindicatura copia compulsada de las actas de las reuniones con los responsables de la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía que reconoce el Síndic celebradas el 26 de enero de 2011, el 4 de febrero de 2011 y el 22 de febrero de 2011.

    Asimismo Compromís reclama la relación de las reuniones mantenidas en la Sindicatura en los años 2010, 2011 y 2012 con Rafael Blasco, Alexandre Catalán y José María Felip, imputados por el caso Cooperación, y con Luis Lobón, imputado en el caso Noos, así como copia compulsada de las hojas que registran sus entradas, así como los informes periódicos o partes de novedades a los que hace referencia el Síndic en el documento recientemente remitido a Las Cortes.

    Según ha señalado Ferri "las explicaciones del Síndico Mayor sobre su actuación con estos imputados presentan contradicciones e incoherencias. Ante este ataque de transparencia que de repente le ha sobrevenido al Síndic tras la denuncia de reuniones secretas que realizamos desde Compromís reclamamos esta documentación que todo apunta a que no deja en buen lugar su actuación ".

    "Las justificaciones que ha dado el Síndic sobre estas reuniones en las que sólo participaban los miembros de la sindicatura nombrados a propuesta del PP y que no constaban en el libro de visitas de la Sindicatura son insuficientes, la credibilidad de la Sindicatura de Cuentas está más en entre dicho que nunca y por eso seguimos reclamando la comparecencia del Síndic en Les Corts ".

    Subir